Sport

¡Tres tarjetas al mismo jugador!

En un final de partido caótico, Graham Poll se despistó y le mostró a un jugador croata tres cartulinas antes de expulsarlo, una situación insólita en la historia

- JAVIER GIRALDO @ javiergira­ldo

Graham Poll fue el único árbitro inglés designado para dirigir partidos en el Mundial de 2006 disputado en Alemania. Tenía 42 años y una excelente reputación, lo cual hace todavía más incomprens­ible el tremendo error que acabó para siempre con su carrera internacio­nal.

El suceso insólito ocurrió en el transcurso del partido que decidía la clasificac­ión del grupo F: se medían Australia y Croacia en Stuttgart. El partido, de alta tensión, acabaría con un 2-2 en el marcador final, un resultado que permitía a Australia clasificar­se por primera vez para los octavos de final.

Pero más allá del resultado inesperado, el partido dejó un detalle para la historia de los mundiales: un jugador croata,

Josip Simunic, vivió un caso único hasta la fecha: vio tres tarjetas amarillas antes de ser expulsado finalmente en el minuto 93.

Graham Poll amonestó en primera instancia a Simunic en el minuto 61 por una falta a Kewell. En el minuto 90 volvió a mostrarle otra amarilla por otra falta en este caso a Joshua Kennedy, pero para sorpresa general, el árbitro inglés no reaccionó de inmediato y no mostró la cartulina roja correspond­iente. Poll, como es preceptivo, anotó algo en su libreta y el juego siguió sin más incidencia­s. Ni sus asistentes, Phil Sharp y Glenn Turner, ni el cuarto árbitro del encuentro, Kevin Stott, se dieron cuenta del craso error cometido.

UN FINAL ELÉCTRICO El final del partido fue electrizan­te: Australia había conseguido igualar a dos goles y estaba con el billete en la mano para acceder a los octavos. Croacia buscaba desesperad­amente el tercer gol que le permitiera sumar la victoria. Ambas seleccione­s jugaban ya con diez futbolista­s sobre el terreno de juego.

Cuando el árbitro decretó el final del encuentro, Simunic se fue a protestarl­e. Croacia, sorprenden­temente, estaba eliminada ante la sorprenden­te Australia. Poll no encajó bien las recriminac­iones y le sacó la ¡tercera! amarilla y –ahora sílo expulsó.

Australia se había clasificad­o, pero el precomunic­ado. sidente de su federación, John O'Neill dejó claro que “si Croacia hubiese ganado el partido, teníamos argumentos para apelar”. El tremendo error del árbitro hubiera traído graves consecuenc­ias a posteriori.

Ni Graham Poll ni la FIFA intentaron ocultar su error. El árbitro inglés admitió su equivocaci­ón e intentó exculpar a sus asistentes pese a que colaboraro­n en el incidente. “La responsabi­lidad es tan solo mía”, dijo.

MOORE, EN LUGAR DE SIMUNIC En sus posteriore­s explicacio­nes ante el comité de árbitros, Poll se excusó señalando que anotó de manera equivocada el nombre del dorsal `3' de Australia, Craig Moore, en lugar del dorsal `3' de Croacia, Josip Simunic, admitió la FIFA en un Se da la curiosa circunstan­cia que Simunic había nacido en Australia, de padres bosnios, pero jugaba para la selección croata.

CAPÍTULO FINAL Quizás su innegable acento australian­o a la hora de protestar confundió a Poll, que nunca más volvió a pitar un partido de seleccione­s. A pesar de que era uno de los candidatos a pitar la gran final del Mundial de Alemania, se retiró como árbitro FIFA… antes de que la propia FIFA lo expulsase a raíz del tremendo error ocurrido en el desenlace final del encuentro entre Australia y Croacia. Resolución de lo más discreta para pasar página a una de las mayores curiosidad­es vistas en un partido mundialist­a.

El árbitro inglés no ocultó su error: nunca más volvió a pitar un partido internacio­nal

 ?? EFE ?? Poll llegó a sacar tres tarjetas a un mismo jugador, un hecho insólito en la historia del torneo //
EFE Poll llegó a sacar tres tarjetas a un mismo jugador, un hecho insólito en la historia del torneo //
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain