Sport

La selección irrumpe en el Mundial con una exhibición

España regaló un partido impecable en su estreno en Qatar: funcionó a la perfección el guion de Luis Enrique

- JAVIER GIRALDO

Nada como arrancar un Mundial celebrando goles. Siete cantó España ante Costa Rica, en una extraordin­aria puesta en escena. Nunca antes había firmado una victoria tan amplia en el torneo.

Si había dudas sobre sus opciones, la selección las despejó de golpe: es un equipo capaz de todo, rebosante de entusiasmo y frescura, solidario y talentoso. Demostró todas sus virtudes en su primer partido del Mundial y presentó su candidatur­a a ganar el torneo. Pocas seleccione­s han rendido a tal nivel en Qatar.

POR LA VÍA RÁPIDA En media hora, el marcador ya reflejaba un 3-0 favorable a España, símbolo de la insultante superiorid­ad de la Roja ante una débil Costa Rica. En el estadio de Al Thumama, que no se llenó pese a la cifra oficial de asistencia de la FIFA, los `ticos' y sus seguidores se hicieron pequeños ante el vendaval de España.

Fiel a su estilo, España se adueñó del balón. Cada jugador interpretó su rol a la perfección: atentos los centrales, profundos los laterales (sobre todo Jordi Alba), dominalos centrocamp­istas y afilados los delanteros. Marcaron los tres, Olmo, Asensio y Ferran, antes de que el reloj marcase el minuto 30.

Luis Enrique no sorprendió con el dibujo, pero sí con la alineación:

Rodri empezó de central, con Azpilicuet­a en el lateral diestro, un centro del campo previsible (Busquets, Pedri y Gavi) y una delantera sin un `9' nato.

Morata se quedó en el banquillo y Asensio ocupó su posición, flanqueado por dos de los soldados más fieles del selecciona­dor, Ferran Torres y Dani Olmo. La apuesta del selecciona­dor salió impecable. Desde el pitido inicial, España se puso manos a la obra. No hubo voz ni voto para Costa Rica, desarbolad­a por el fútbol de la selección. Busquets, Pedri y Gavi gobernaron el partido con autoridad y España empezó a carburar desde el arranque, con Olmo a punto ya de marcar en el minuto 4.

EL GOL 100 PARA ABRIR BOCA El primer gol llegó minutos después, cuando Gavi, el más joven del partido, picó un balón al área: lo peleó Dani Olmo, falló Duarte en el marcaje y el delantero del Leipzig superó con solvencia la salida de Keylor Navas. España lo celebró a lo grande: inmejorabl­e manera de empezar un partido del Mundial. Fue, además, el gol número cien de España en el torneo.

Con Pedri a la batuta, España se gustó: fluyó el juego, entraban en acción los delanteros y el equipo se encontraba cómodo. Lo refrendó el segundo gol, obra de Asensio en el minuto 21: el balear leyó a la perfección el movimiento de Alba por la banda izquierda y conectó un remate que acabó en la red con la ayuda de Keylor.

Dos goles de ventaja dan para mucho, y España supo digerir esa ventaja con madurez. Ni reculó ni bajó el ritmo. En el plan de Luis Enrique no hay sitio para relajacion­es. España siguió muy metida en el partido, abriendo el campo con Olmo y Ferran, con Asensio bajando a mezclar con Pedri, un funcionami­ento colectivo extraordin­ario. Alba, muy activo en ataque, forzó el penalti que generó el 3-0. Duarte le golpeó en el tobillo izquierdo y el árbitro no lo dudó. Transformó desde los once metros Ferran Torres: era el minuto 29 y los tres delanteros de España ya habían marcado.

EL ESTRENO DE BALDE Mantuvo el plan Luis Enrique en la reanudació­n. España siguió jugando con una intensidad innegociab­le, hasta reducir a la mínima expresión a Costa Rica, una selección que acabó resignada a encajar goles incluso de rebote, como el que marcó Ferran Torres en el 54', peleando un balón muerto entre dos defensas a tan solo un metro de Keylor. Tras el 4-0, Luis Enrique refrescó al equipo: entraron Morata y Soler para dar aire a Ferran Torres y Pedri. También hubo tiempo para que Balde debutase en la selecdores

España funcionó como un reloj; gobernando el centro del campo y con la puntería muy afilada

Gavi vivió una tarde redonda: titular en un Mundial, gol en su debut y MVP del partido

ción absoluta, en sustitució­n de Alba, al mismo tiempo que Koke suplía a Busquets, a falta de media hora. Con los deberes hechos, Luis Enrique repartió minutos: entró también Nico Williams, sustituto de un Asensio que ha llegado al Mundial inspiradís­imo; excelente noticia para una España coral, que funcionó como un reloj en su primer partido del torneo. Ansu Fati fue el único delantero que no tuvo minutos.

El partido ya había entrado en esa fase que los americanos llaman los minutos de la basura cuando Morata y Gavi firmaron la jugada que redondeó la goleada. El delantero del Atlético de Madrid se plantó ante Keylor, pero el portero supo frenarlo. Atento al rechace, Morata vio a Gavi llegar a la frontal y le regaló un balón ideal para engancharl­o de volea. Así remató Gavi, goleador en su primer partido mundialist­a, recién cumplidos los 18 años. Fue además el MVP del partido.

No acabó ahí la goleada de España, empeñada en exprimir el partido hasta el último segundo. Los suplentes salieron con hambre: dos de ellos fabricaron el sexto; con Nico Williams profundiza­ndo por la derecha y colocando un balón al punto de penalti.

Volvió a fallar Keylor en la salida: dejó el balón muerto a los pies de Carlos Soler, llegador desde segunda línea. Solo tuvo que rematar a placer.

UN RESULTADO PARA ENMARCAR Otro jugador salido desde el banquillo, Morata, cerró una goleada de escándalo. Firmó el séptimo de España, tras aprovechar un buen pase interior de Olmo. Morata, necesitado de gol, lo celebró a lo grande. No era para menos: el 7-0 es la mayor goleada de España en la Copa del Mundo. Abran paso a España, candidata a todo.

Los jugadores que salieron desde el banquillo mantuviero­n el ritmo y ampliaron la goleada

 ?? //AFP ?? Dani Olmo abrió el marcador con un gol de `9' puro y donde demostró su gran calidad técnica
//AFP Dani Olmo abrió el marcador con un gol de `9' puro y donde demostró su gran calidad técnica
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain