Sport

Balde, el avión de La Roja

En el seno del equipo ha impresiona­do la irrupción del jugador del Barça, un portento físico que apunta a tener más minutos de los que se esperaba

- JAVIER GIRALDO/JORDI GIL

Alejandro Balde llegó al Mundial de rebote, por la lesión de Gayà que tanto ruido generó, pero la llegada del lateral del Barça a la selección ha supuesto un auténtico impacto en el seno del grupo, especialme­nte por las impresiona­ntes condicione­s físicas del futbolista.

Pese a ser el último en incorporar­se, Balde tuvo minutos en el espectacul­ar partido de España frente a Costa Rica. Sustituyó a Alba en la segunda parte y cuajó 26 minutos muy interesant­es -97 por ciento de acierto en el pase-, en los que exprimió su punta de velocidad como lateral zurdo. “En los entrenamie­ntos va como un avión”, proclaman admirados desde los pasillos de la RFEF. La selección ha descubiert­o a un nuevo talento, que en realidad ya venía llamando a la puerta de la absoluta desde hace tiempo, porque fue internacio­nal en todas las categorías inferiores. Su ascenso ha sido meteórico. “Ha sido todo muy rápido. Hace 4 meses estaba jugando en el Barça B, y hace dos semanas, en la sub-21. Y ahora, de repente, estoy jugando un Mundial. Es un sueño para mí”, afirmó en declaracio­nes a TV3.

UN GRAN `FEELING' En la selección, Balde ha aterrizado con suavidad. Nacido en Barcelona en 2003, hijo de Saliu Balde, padre bisauguine­ano, y Gledys Martínez, madre dominicana, forjado en el fútbol base del Sant Gabriel y el Espanyol antes de recalar en el del Barça, ha encajado

“Todo ha ido muy rápido, hace cuatro meses estaba en el Barça B y ahora estoy jugando un Mundial”, afirma

“Mis padres y mis amigos siempre me ayudan a mantener los pies en el suelo. Es muy importante”

especialme­nte con los jugadores de la generación de 2000, 2001 y 2002. Pese a no compartir equipo en La Liga, a Balde se le ve siempre cerca de Nico Williams: han coincidido en las inferiores de la selección y ahí forjaron una gran amistad. Y, como no, de Gavi. “Es un espectácul­o ver jugar a Gavi. Ayer le hacíamos bromas y yo lo llamo Gavi-Pelé, por lo del récord. Estoy muy contento por él”. Y en la selección, su padrino ha sido Busquets.

DE UN DEBUT A OTRO Balde debutó en el Barça, con Ronald Koeman como entrenador, en septiembre de 2021. Seis días después, en su estreno como titular en el Camp Nou, tuvo que dejar el campo antes del descanso por una lumbalgia.

No volvió a jugar con Koeman, pero en el arranque de esta temporada ya empezó a ser titular con Xavi. Su irrupción en el Barça le ha llevado directo a un Mundial, donde apunta a ser una de las revelacion­es y a tener más minutos de los previstos. Muchos cambios en poco tiempo. “Mis padres y mis amigos siempre me ayudan a tener los pies en el suelo. Es importante tener un buen círculo de amigos”, aseguró.

 ?? ?? El canterano azulgrana está viviendo un sueño hecho realidad//EFE
El canterano azulgrana está viviendo un sueño hecho realidad//EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain