Sport

El billete debe esperar

Sudamerica­nos y europeos empataron y los primeros se jugarán la clasificac­ión con Senegal el martes

- SERGIO R. VIÑAS

AEcuador no le sirvió su contagioso entusiasmo para ganar, Países Bajos sacó rendimient­o a la nada, solo un remate a puerta, para empatar. Así de injusto es a veces el fútbol, que deja un grupo A con casi todo por decidir de cara a la última jornada. La única certeza es que Qatar, anfitriona de este Mundial, está ya elliminada. Y que muy mal (todavía peor) lo tendría que hacer la `Oranje' para descarrill­ar, pues debería perder contra los qataríes por más goles de los de una hipotética victoria de Senegal frente a Ecuador. Se podría decir que el combinado de Van Gaal está virtualmen­te clasificad­o, en definitiva.

La máxima emoción residirá en un Ecuador-Senegal en el que a los africanos solo les valdrá la victoria. Fue la justa recompensa que obtuvieron los sudamerica­nos en su duelo más complicado del grupo, en el que Enner Valencia (que volvió a terminar el duelo lesionado) equilibró el tanto inicial de Cody Gakpo. En el estadio Khalifa, al tercer partido (ya se jugaron aquí el Inglaterra­Irán y el Alemania Japón) han decidido apagar el aire acondicion­ado que transforma­ba la calurosa Doha en una nevera siberiana. Se agradeció que el duelo se jugara con 26 amigables grados en las gradas, aunque sobre el terreno de juego daba la sensación de que la refrigerac­ión seguía a pleno rendimient­o. Más que nada, porque los vigilantes que se colocan justo delante de la salida del aire veían, como otros días, los partidos con abrigo.

REVELACIÓN GAKPO Era necesario que, allá abajo, alguien calentara pronto el encuentro y Cody Gakpo levantó enseguida la mano para erigirse voluntario. Países Bajos no es gran cosa, al menos por lo exhibido hasta ahora, pero su joven atacante sí lo es. Llegaba a este Mundial con una asombrosa hoja de servicios (13 goles y 17 asistencia­s en 24 partidos con el PSV) y se postula ahora como candidato a una de las revelacion­es del torneo. En el estreno contra Senegal, ya se encargó de borrar el 0-0 del marcador. Y este viernes contra Ecuador hizo lo mismo, solo que a los cinco minutos en vez de a los 83. Lo hizo con un duro golpeo desde la frontal que entró acariciand­o el poste de Galíndez. Un gol que le revaloriza de cara a quien le quiera fichar en enero o en verano, que será más de uno. El Manchester United ya lo intentó hace unos meses y sin Cristiano ya en la ecuación bien podría repetir tentativa en breve. aíses Bajos terminó allí su participac­ión en el partido.

Durante los 20 minutos siguientes controló con solvencia a una Ecuador aturdida por un revés que le forzaba a ganar a Senegal. Superado el duelo, sin embargo, la energía y el entusiasmo de los jugadores de Gustavo Alfaro le puso al duelo el picante que le faltaba.

VALENCIA Y ESTUPIÑÁN Enner Valencia y PervIs Estupiñán, sus dos mejores jugadores, se encontraro­n en una banda derecha mal protegida por Dumfries y Timber, que fue titular por sorpresa en lugar de De Ligt. A partir de la media hora de juego, Ecuador desplegó un fútbol vertical y práctico que fue acongojand­o al combinado de Van Gaal.

Justo después del descanso, y tras un gol anulado por fuera de juego al límite de la primera mitad, Valencia puso la justicia en el marcador. Fue en una jugada similar a la del tanto de Gakpo, tras una pérdida rival en una zona peligrosa. Estupiñán quiso resolver con un disparo cruzado, pero Noppert intercedió, no pudiendo hacer nada después para que Valencia sacara partido de su rechace al área pequeña. Ecuador siguió apretando las clavijas neerlandes­as y rondó el segundo a la hora de encuentro, a través de un duro golpeo de Gonzalo Plata que fue repelido por el larguero.

El problema para los sudamerica­nos, y para cualquier espectador neutral, es que se les empezó a agotar la energía pasada la hora de partido, devolviend­o la tarde al bostezo continuado que había sido durante la media hora inicial. Porque Países Bajos tampoco recogió el testigo de animar el asunto, plana a más no poder la selección de Van Gaal, a la que ni la entrada de Memphis Depay tras el descanso le sirvió de estímulo. Su suerte es que el último y decisivo partido es frente a la eliminada Qatar.

Países Bajos sacó rendimient­o a la nada, solo un remate a puerta, para empatar el partido ayer

Ecuador desplegó un fútbol vertical y práctico que sorprendió y atemorizó a los de Van Gaal

 ?? //AFP ?? Neerlandes­es y ecuatorian­os no pasaron del empate
//AFP Neerlandes­es y ecuatorian­os no pasaron del empate
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain