Sport

Sainz, en carrera: sí y no

Tras su accidente, Carlos utilizó un `joker' para reengancha­rse al rally. Podrá luchar por las victorias de etapa, pero no optará a la clasificac­ión final

- JOSEP VIAPLANA @F1Viaplana

Carlos Sainz, que no pudo acabar la sexta etapa al sufrir un grave accidente en el km 212, tomó la salida de la séptima etapa y podrá seguir disputando las etapas hasta llegar el próximo día 16 a Dammam. Sainz, junto a Lucas Cruz, tomaron un camino alternativ­o para llegar al campamento, puesto que el coche quedó maltrecho y con la intención de tener más tiempo para reparar y seguir la carrera, cuanto menos para seguir evoluciona­ndo el Audi RS Q e-tron E2. Stéphane Peterhanse­l, que se accidentó en el mismo kilómetro y justo delante de Carlos, no pudo salir en la séptima etapa porque Edouard Boulanger, el copiloto del francés, fue evacuado en helicópter­o por los servicios médicos con un fuerte golpe en la espalda. Tanto el francés como el madrileño estaban en la lista de coches autorizado­s a tomar la salida a la séptima etapa.

LA LEY DE LA INTERPRETA­CIÓN La duda que surge ahora es si Carlos Sainz y Lucas Cruz siguen en carrera o no. La normativa del Dakar, que se ha ido transforma­ndo en los últimos años y especialme­nte con la creación del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, cuyo promotor es ASO, propietari­o del Dakar, tampoco es clara al respecto. Hasta que el Dakar instauró la posibilida­d de reengancha­rse a la carrera, no completar alguna de las etapas en su totalidad suponía el abandono automático de la prueba. Eso es lo que, teóricamen­te, le habría sucedido a Sainz... Ahora, los equipos que no acaban una etapa o no pasen en un tiempo máximo prefijado por cada uno de los puntos de control que se establecen en cada especial pueden seguir en carrera, pero reciben una penalizaci­ón tan grande que les deja, automática­mente, sin opciones de victoria ni de aspirar a un puesto entre los mejores.

28 HORAS DE PENALIZACI­ON Carlos Sainz y Lucas Cruz han recibido la `Stage Penalty', que ha ascendido a 28 horas y 45 minutos. Ese es el déficit con el que han reanudado la carrera, al que hay que sumar el tiempo, lógicament­e, que ya cedían sobre los actuales líderes, el tandem formado por Al-Attiyah y Baumel (34 minutos y 52 segundos). Para calcular la penalizaci­ón a aplicar a cada participan­te que no completa una etapa se utiliza un baremo de la FIA. Consiste en sumar 10 horas, más el tiempo máximo para completar la etapa, más la penalizaci­ón establecid­a para cada `waypoint' que no hayan validado del recorrido. Esta sanción nunca podrá ser mayor a tres veces el tiempo máximo fijado para completar la etapa. Carlos Sainz, de todas formas, sigue en carrera con la citada sanción, pero si gana más etapas será considerad­o el vencedor de las mismas y se sumarán a sus estadístic­as. La posición final cuando termine el Dakar será la que figure en sus estadístic­as personales y los puntos que pudiese conseguir para el W2RC, el Mundial de Raids, -ya sea por la clasificac­ión final o los que se reparten cada día entre los cinco primeros de la etapaestar­án en su casillero. Por el contrario, según David Castera no será considerad­o `Dakar finisher' ni subirá al podio final en Dammam.

Audi ha podido repescar el dañado coche de Sainz y Cruz para seguir en carrera

 ?? AFP ??
AFP
 ?? AFP ??
AFP
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain