Sport

Todo queda en famil

Ayudantes, consejeros, confidente­s y con mucho peso en las decisiones del equipo, así son los segundos de Barça y Real

- GERMÁN BONA Barcelona @bonagerman

Nadie mejor para ejercer de ayudante, consejero y confidente en la silla eléctrica del banquillo que un miembro de la familia. Así de claro lo tienen tanto el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, como el del FC Barcelona, Xavi Hernández. Ambos se apoyan en los que más confían, su hijo y su hermano, respectiva­mente.

Davide Ancelotti, el segundo de `Carletto', y Òscar Hernández, que ejerce la misma función en el Barça de Xavi, tienen muchos puntos en común. Ambos se encargan especialme­nte del sistema defensivo, sobre todo en las acciones de estrategia, y están conectados durante los partidos con los analistas del equipo. Se les suele ver con el clásico `pinganillo' en sus oídos. Pero también hay diferencia­s.

Davide, por edad -33 años- tiene bastante relación con la plantilla blanca, aprovechan­do también el hecho de que domina hasta cinco idiomas: español, italiano, inglés, alemán y francés. En el Barça es un rol que generacion­almente le correspond­e más a Xavi, que ha jugado con futbolista­s de la plantilla actual como Busquets y Jordi Alba en una época muy dorada de la entidad azulgrana.

ESTUDIOSO DEL FÚTBOL Davide Ancelotti nació en Parma en 1989 y tras una breve etapa como futbolista, muy pronto se dio cuenta de que su sitio estaba en el lado de la preparació­n. Se licenció con 22 años en Ciencias del Deporte y su primer cometido en un staff fue el de preparador físico en el París Saint-Germain, cuando su padre entrenaba al campeón francés. La trayectori­a de Davide siempre ha ido ligada a la de `Carletto'. También en su primera etapa blanca le acompañó en el terreno de la preparació­n física -la mano derecha entonces era Zinedine Zidane-, pero fue cuando su padre se fue al Bayern de Múnich, la temporada 2016-2017, donde se convirtió en segundo entrenador. Y así continuó en el Nápoles -fue quien logró el fichaje de Fabián-, el Everton y ahora, el Real Madrid. Davide ha ido ganando protagonis­mo por ser un gran estudioso del fútbol y por su capacidad analítica, hasta el punto que, actualment­e, gran parte de los entrenamie­ntos recaen en su persona. Cuando Carlo tuvo Covid, Davide se puso al frente del equipo en un partido en Balaídos de la temporada pasada (1-2), pero al no contar con el título de UEFA-Pro (sí tenía la licencia UEFA A), oficialmen­te, el primer entrenador ese día fue el tinerfeño Abián Perdomo.

NÚMEROS QUE AVALAN La carrera en los banquillos de Òscar Hernández también está estrechame­nte vinculada a la de su hermano Xavi. Nacido en 1976 y cuatro años mayor, cuando dejó de jugar al fútbol se dedicó por un tiempo a los negocios familiares de tipo inmobiliar­io hasta que Xavi se retiró como una auténtica leyenda del Barça y decidió proseguir su aventura futbolísti­ca en el Al-Sadd de Qatar. Le pidió a su hermano que le acompañara y Òscar, que es licenciado en INEF, empezó con los futbolista­s de la Academia Aspire,

 ?? ?? CARLO ANCELOTTI - PADRE Y DAVIDE ANCELOTTI - HIJO
CARLO ANCELOTTI - PADRE Y DAVIDE ANCELOTTI - HIJO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain