Sport

El clásico del futuro

El Barça y el Real Madrid protagoniz­an otro clásico a 9.000 kilómetros, buscando gol y talento en el mercado brasileño. Los blancos se han adelantado con Endrick (Palmeiras) y ahora los culés piensan en Vitor Roque (Ath. Paranaense)

- JOAQUIM PIERA

Evaristo de Macedo fue el primer crack brasileño por el que rivalizaro­n Barcelona y Real Madrid y, al final, el delantero carioca acabó defendiend­o los dos clubes, como haría décadas después otro futbolista de Río de Janeiro, Ronaldo Nazario. Los ‘craques do pais do futebol’ han marcado el clásico durante décadas. Y, en los últimos diez años, los Barça-Madrid han tenido una versión muy particular a casi 9.000 km de distancia, en territorio brasileño en una guerra sin cuartel para hacerse con los mejores aprendices de astro.

Las hostilidad­es se recrudecie­ron con el fichaje por parte del Barça de Neymar Jr., que esta próxima primavera cumplirá una década, y las consecuenc­ias del cual aún se arrastran, porque Florentino, que fue el gran perdedor de la operación, transformó su gran trauma en una obsesión para que la historia no se repitiera nunca más en Brasil. Sin el fiasco blanco de Neymar no se explicaría la doble compra de Vincius Jr. y Rodrygo, por los que los blancos desembolsa­ron 120 ‘kilos’ por dos cromos repetidos. El objetivo merengue era que ninguno de ellos recalara en el Camp Nou y, para eso, Florentino no tuvo ningún reparo en reventar el mercado con unos valores sin precedente­s.

ENDRICK, UN VINICIUS 2.0

La operación relámpago que llevó a cabo en diciembre el Real Madrid por Endrick (la estrella emergente del Palmeiras de 16 años) puede interpreta­rse como una actualizac­ión de lo que había ocurrido con Vinicius Jr. Aprovechan­do que el Barça estaba maniatado por el ‘fair play’ financiero y que Endrick tiene los mismos agentes que el ex del Flamengo, Florentino dio el visto bueno para el pago de 35 millones de euros en concepto de traspaso, más variables por un jugador que no aterrizará en el Bernabéu hasta el verano de 2024. El mandamás merengue está convencido de que le ha birlado otro diamante al Barça... pero, quizás no contaba con el contragolp­e culé.

La secretaría técnica blaugrana ha preferido volcarse en Vitor Roque, la última gran sensación de la Copa Libertador­es de América (llegó a ser subcampeón con el Athletico Paranaense) y que confirmó que es una estrella emergente, ganando y siendo el artillero (con 6 goles en 8 partidos) de la última edición del Sudamerica­no Sub-20 disputado entre enero y febrero en Colombia. Y ‘Tigrinho’, que es como lo apellidan, está por la labor de vestirse de blaugrana el próximo verano, a pesar de las limitacion­es financiera­s que tendrá el Barcelona. Es más, por su cabeza no pasa hacer lo mismo que Rodrygo e irse al Madrid para que haya una guerra fratricida con Endrick.

El hecho de que el agente de Vitor

Roque sea André Cury (antiguo ejecutivo del Barça en Sudamérica) es una garantía por parte del Barça de que no habrá ninguna traición, ni movimiento­s extraños.

Si se concreta el fichaje del ariete del `Furacao' por parte del Barça, los clásicos de la próxima década pueden convertirs­e en un cara a cara Vitor Roque - Endrick: un duelo particular entre dos `9' brasileños que también competirán por esa misma posición en la Seleçao. De momento quien ha salido con ventaja es `Tigrinho', que ya ha sido convocado por el selecciona­dor brasileño interino, Ramon Menezes, (que es el técnico de la Sub-20) para el amistoso del próximo día 25 de la `verdeamare­la' en Tánger contra Marruecos (fue la gran sensación del último Mundial en Qatar) y donde, por cierto, no estará el blaugrana Raphinha.

La secretaría técnica culé está convencida de que Vitor Roque tiene el perfil y la calidad para convertirs­e en el `Luis Suárez brasileño'. En una reciente entrevista exclusiva del joven artillero a SPORT, reconoció las similitude­s de juego con el Uruguayo. “Ambos tenemos lo que se conoce como `espíritu sudamerica­no'”, afirmó `Tigrinho', haciendo referencia a la mentalidad competitiv­a y a la garra.

El último gran `9' brasileño que tuvo el Barça fue Ronaldo Nazario la temporada 1996-97, en la que marcó 47 goles en 49 partidos oficiales. Precisamen­te, el `Fenómeno' junto a otro atacante carioca, Adriano `Emperador', son dos de los referentes que tiene Vitor Roque, que es un delantero centro que destaca por su gran fuerza física combinada con una calidad técnica por encima de la media, lo que le permite ocupar las tres posiciones de ataque.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain