Sport

Otros clásicos de alcance mundial

El fútbol es capaz de paralizar el planeta y dar pie a las máximas controvers­ias en sus duelos más importante­s

- GERMÁN BONA Barcelona @bonagerman

Al margen del Barça-Madrid, existen otros enfrentami­entos que levantan grandes pasiones

Un Barça-Madrid es el mayor espectácul­o futbolísti­co y el que concentra todas las miradas, pero a lo largo de todo el planeta encontramo­s duelos de máxima rivalidad, pasión, controvers­ia y muchísima historia. Son los otros clásicos.

Muchos de estos partidos son derbis entre equipos de la misma ciudad y en este sentido sobresale en Argentina el `Superclási­co' BocaRiver, con partidos memorables como un 1-2 en el Monumental para los `xeneizes' (1997) que supuso la despedida de Maradona y el debut de su sucesor, Riquelme.

En Glasgow, Escocia, el `The Old Firm' enfrenta desde 1888 a Celtic y Rangers y tiene connotacio­nes religiosas -católicos contra protestant­es-, políticas -pro irlandeses reestos contra unionistas nacionalis­tasy sociales -obreros contra burgueses-. El nombre, `La gran fábrica', remite a la final de la Copa

Escocesa de 1909, que terminó 2-2 y se amañó para volver a llenar Hampden Park en el desempate. En Montevideo, Nacional y Peñarol también representa­n ideologías opuestas políticas, y en lo deportivo, es uno de los duelos más equilibrad­os, actualment­e favorable a los aurinegros de Peñarol, con 15 victorias más (196 a 181) que los tricolores, y 179 empates.

MUCHO EN JUEGO La lucha de clases es un denominado­r común de duelos y los que no son derbis, tienen el aliciente añadido de enfrentar normalment­e al equipo representa­tivo de la capital del país contra un rival de otra ciudad muy importante. Como ocurre en México con el Chivas y el América, disputa que aumentó de intensidad a raíz de la mofa de un extécnico de las `Águilas' por sus reiteradas victorias por 2-0 en Guadalajar­a. En Francia, la rivalidad entre PSG y el Olympique de Marsella la promovió Bernad Tapie, expresiden­publicanos

te del OM, cuando era el dueño de Canal+y buscaba grandes audiencias; y en los Países Bajos, la que mide al Ajax y al Feyenoord está considerad­a, pese a no ser de una gran Liga, la quinta mayor hostilidad a nivel mundial.

Un caso extremo lejos de capitalida­des lo encontramo­s en Inglaterra con el enfrentami­ento histórico entre Manchester United y Liverpool, a menos de una hora en coche y con muchas similitude­s en cuanto a ser, ambas, ciudades industrial­es y obreras. Un pacto no escrito, pero que se cumple, es no fichar a jugadores procedente­s del otro club. Equipos muy populares, como Flamengo (32,5 millones de seguidores) y Corinthian­s (27,3) se miden en el `Clássico do Povo', también denominado `Encontro das Naçoes' y que como curiosidad, solo se han enfrentado dos veces por un título: la Supercopa de 1991, favorable al `timao' paulista, y la reciente Copa de Brasil de 2022, para el `mengao' carioca.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain