Una Masia para los técnicos
Ese lema tan verdadero como repetido de que `El Barça es més que un club' se está traduciendo en actividades e iniciativas en todos los ámbitos con el objetivo final de alcanzar el éxito reforzando un modelo de trabajo en el que es vital la base
En la campaña, la candidatura del presidente Joan Laporta pergeñó una importante iniciativa que vio la luz hace más de un año, el `Centre d'Excel.lència Esportiva'. El objetivo es que todos los deportistas del club aceleren su proyecto mediante planes individuales con la parte técnico-táctica que define el `estilo Barça', la física y la mental. En definitiva, mejorar el rendimiento individual y colectivo.
La próxima campaña verá la luz la `Masia de Entrenadores', y ya se están realizando actividades como la charla de Carlos Ortega (entrenador del Barça de balonmano) y Jesús Velasco (fútbol sala) a los técnicos de la base de las secciones y de fútbol femenino.
Ante la atenta mirada de Xavier Budó (director de Deportes Profesionales), se citaron medio centenar de técnicos de la cantera con figuras conocidas como los exjugadores Roger Grimau, Víctor Sada y Alfons Alzamora (baloncesto), Raúl Entrerríos (balonmano), el director deportivo Jordi Torras, Ari Santos y Juan Carlos (fútbol sala).
Al igual que con el encuentro de los capitanes de los primeros equipos, se trata de aprovechar el `Més que un Club' para hacer mejor y más grande el FC Barcelona.
DOBLE ROL Miembro clave del Dream Team como jugador, Carlos Ortega debutó a lo grande la pasada campaña como entrenador del Barça y en la actual va por el mismo camino. “Los entrenadores somos educadores y vosotros, más. Hay jugadores egoístas y jugadores muy egoístas, pero dependemos de ellos y tienen que creer en lo que tú les propones. Nosotros tenemos que pensar siempre en el grupo”, comentó el malagueño. “Lo más difícil es gestionar los egos, que cada uno entienda su rol y se sienta importante. Y que el jugador lo sepa y lo entienda. Está terminantemente prohibido mentirles, porque la mentira tiene las patas muy cortas y, si lo haces, estás muerto”, reflexionó.
“Lo que dices en los descansos o en los tiempos muertos es un tema caliente. Tienes que conocer bien a los jugadores. Si aprietas al que no debes, lo puedes perder. Hay que tener mano izquierda y saber a quién a apretar”, añadió Ortega.
EXPERIENCIA Con más de un cuarto de siglo en los banquillos, Jesús Velasco es un referente. “Llevo 30 años en esto y hay algo que aprendí los cuatro años que fui segundo entrenador, que no puedo hacer nunca peor a un jugador. Y a veces los perjudicamos con cosas”, se confesó. “Hay que conseguir que todo el grupo se sienta importante, cada uno en su rol. Que el que juega seis minutos esté animando y cuando salga aporte el máximo, esa es la labor del entrenador.
Está prohibido minusvalorar a un jugador”, recalcó el toledano. “Fundamento mi trabajo en el respeto. Les exijo, pero me exijo aún más. Y al staff le doy la responsabilidad de su parcela. El fisio manda en lo suyo, pero responde de su trabajo. Para un gran nivel de exigencia, la autoexigencia tiene que ser mayor”, concluyó Velasco.
Carlos Ortega y Jesús Velasco ofrecieron una clase magistral a los entrenadores de base del club
“Lo más difícil es gestionar los egos”, señaló el andaluz; “no puedes hacer peor a un jugador”, recalcó el toledano