Sport

“Dejo el fútbol porque amo el fútbol”

Un día después de decir adiós a su etapa como futbolista profesiona­l, Bojan Krkic visitó la redacción de SPORT para resumir y analizar en esta entrevista lo que para él ha significad­o el Barça, también alejarse de él y regresar a casa

- IVAN SAN ANTONIO

Nunca habría imaginado vivir algo así y no quiero tener un mal recuerdo de lo que he vivido

Ser del Barça es algo que no se elige, es algo que uno siente desde pequeño

He cerrado una etapa que ha sido muy especial para mí, muchísimo

¿Cansa hablar de uno mismo?

Bueno, este es un momento importante porque se cierra una etapa que ha sido muy especial para mí. ¿Qué es ser del Barça para ti?

Es algo que no se elige, es algo que uno siente en el ambiente en el que uno crece desde pequeño, con la familia, los amigos. Son los colores, la pasión con la que ves a la gente vibrar. A esa edad, siendo un niño, no sabes de qué va el tema, pero acaba siendo una pequeña partícula con mucha vida que se va haciendo grande. No lo eliges, es algo que vas adquiriend­o desde pequeño.

Pero no todo el mundo lo vive jugando en el fútbol base.

Ya, y no todo el mundo que juega en el fútbol base es del Barça, hay mucha gente que es del Madrid y juega en el Barça, o de otros equipos y juega en el Barça. Y viceversa.

No es tu caso.

En mi caso... Cuando empiezas a jugar, a representa­r al Barça, ni que sea a los nueve años... Sabes que representa­s ese sentimient­o, que representa­s a un club, que llevas el escudo en el corazón, que te une a él. Vas creciendo, formándote, no solo futbolísti­camente, sino también con los valores... ¿Se echa de menos esa sensación después de doce años? ¿Echar de menos? No diría eso. Si uno es del Barça es del Barça. Estar a mucha distancia no importa. Sí que es verdad que, cuando juegas con otros clubes y te vas haciendo mayor, no lo vives igual porque representa­s a otro club y defiendes esos colores. Hay otros sentimient­os, tienes que familiariz­arte con ellos y es lo que he hecho con los clubes en los

que he estado. Sí que es verdad que cuando estás fuera y ves al Barça por la tele es como cuando ves después de mucho tiempo a tu gente y tienes ganas de verlos. ¿Te has llegado a identifica­r con algún club como lo haces con el Barça?

Es difícil, en el Barça entré con nueve años y gracias a él he podido estar en los lugares en los que he estado. Soy la persona que soy a día de hoy porque el Barça me ha hecho mejor jugador y mejor persona. Al final, todos ocupan un pedacito de mi corazón: he vibrado, lo he sentido, me he emocionado, he sufrido. Todos forman parte importante de mi corazón. ¿Por qué has dicho basta?

Porque es algo que uno siente. La mayoría de decisiones vienen porque es lo que debe ser o pensamos que es lo mejor, pero no porque uno lo siente. Y es lo que siento incluso antes de ir a Japón. Son dieciséis temporadas a nivel profesiona­l y me siento realizado y nunca habría imaginado vivir algo así. Ha llegado un momento en el que no he querido tener un mal recuerdo del fútbol. Es mi vida, empecé a correr detrás de un balón a los cuatro años y amo el fútbol. Nunca sabes cuándo es el momento. Sí, son decisiones muy difíciles de tomar y nunca ves el momento, pero considero que uno tiene que saber cuándo ha llegado el momento y ser valiente. Y no permitir que nada oscurezca el sueño que ha perseguido siendo un niño. ¿Qué ha aprendido fuera del Barça? ¡Idiomas! (ríe) Y salir de la zona de confort. Ser de un pueblo de

Lleida y venir a Barcelona ya fue un paso que me costó. Y está aquí al lado. Imagínate lo que significó ir a Roma y, al cabo de un año, ir a Milán. El salir de tu zona de confort es lo que me ha ayudado a afrontar retos que para mí eran situacione­s complejas. Siempre he querido estar cerca de los míos, cerca de mi pueblo, y cada año la vida me pedía que tomara decisiones que me alejaban de esa zona de confort.

La distancia no es geográfica, es emocional.

Al final uno aprende que el lugar en el que el está es el lugar en el que está viviendo. Y lo que hay que hacer es que ese momento sea productivo. Para seguir creciendo. La distancia te enseña eso, la he vivido solo. La soledad, en el extranjero, te ayuda a afrontar cualquier tipo de situacione­s, positivas o adversas. Te expone realmente a lo que eres capaz. Salir de Barcelona me ha ayudado a saber desarraiga­rme de un lado para arraigarme en otro. Constantem­ente. Ha sido algo muy valioso. ¿Y ahora qué?

Ahora tengo 32 años, estoy bien físicament­e, y con la ilusión y ambición de ese Bojan de nueve años. Siento esa frescura, esas ganas de empezar un camino que no sé a dónde me va a llevar. Mi objetivo no es tener una meta, sino que, de aquí al verano, valorar la situación que yo pueda y quiera hacer, que mi experienci­a sirva para aportar a las nuevas generacion­es. Hablas idiomas, tienes contactos, has viajado, sabes de fútbol. ¿Director deportivo?

Es la parte donde más creo que puedo aportar. Ves cómo se trabaja en muchos sitios y es un cargo que, a día de hoy, tanto a nivel deportivo como personal, que para mí es más importante que la técnica o la calidad, me veo capacitado para poder ejercer. Como dijo Joan Laporta, ¿en el Barça?

Estoy muy agradecido, eternament­e agradecido... Me siento un afortunado de que, en el acto de final de etapa, un club como el Barça me abra las puertas para hacerlo en sus instalacio­nes. Que el presidente, Joan Laporta, estuviera presente y que me dedicara unas palabras y que encima me abriera las puertas del club. Para mí tiene mucho valor y significad­o. Tanto el presidente como quien me conoce saben que soy

del Barça. Mi base estructura­l, profesiona­l y personal es el Barça. Sería muy feliz.

¿El estilo está en peligro?

No, si tienes a gente que entienda lo que es el Barcelona, lo que es el fútbol a nivel europeo, cómo hay que planificar, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel personal... El problema es querer volver atrás, comparar... Todo evoluciona, el fútbol también. Y hay que saber dónde estás, tenerlo en cuenta y, siguiendo con tus principios, evoluciona­r. Nada que no se haya hecho en el pasado.

Gracias por tanto, Bojan.

 ?? VALENTÍ ENRICH ?? Bojan Krkic acudió a la redacción de SPORT y desplegó su conocida empatía
//
VALENTÍ ENRICH Bojan Krkic acudió a la redacción de SPORT y desplegó su conocida empatía //
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain