Sport

A por la victoria 101ª y empatar el clásico

El Barça aspira a nivelar una estadístic­a que históricam­ente le ha sido casi siempre adversa

- DAVID SALINAS Barcelona @ flytoapia

La semifinal de Copa (vuelta) entre el FC Barcelona y el Real Madrid del próximo 5 de abril en el Spotify Camp Nou puede igualar nuevamente la estadístic­a de triunfos entre ambos equipos en la centenaria batalla del clásico del fútbol español. El equipo azulgrana, tras el 2-1 liguero del pasado 19 de marzo en el coliseo barcelonis­ta suma 100 triunfos, por 101 el conjunto blanco en los 253 clásicos disputados. El resto de duelos (52) finalizaro­n en tablas.

La estadístic­a la empezó dominando el FC Barcelona, vencedor del primer duelo, el de la Copa Coronación, celebrado en mayo de 1902 en Madrid y enmarcado en los festejos que tuvieron lugar en la

Corte con motivo de la coronación de Alfonso XIII. El Barça, en 1916, 1926 y 1929 aventajó al Real Madrid en dos victorias, consiguien­do así la mayor ventaja a su favor. Sin embargo, en 1933 cambió la dinámica y, por primera vez, el cuadro madrileño se puso por delante del conjunto catalán.

A partir de entonces el dominio del Real Madrid fue constante y, en 1965, alcanzó la máxima ventaja con 16 victorias más que el FC Barcelona (32-48). Este marcador se estableció después de que los `merengues' encadenara­n siete victorias consecutiv­as ante su enemigo deportivo número uno (entre el 22 de abril de 1962 y el 28 de febrero de 1965).

La diferencia pasó de dos dígitos a uno en noviembre de 1985 (-9, 54-63) y descendió hasta -7 para volver a elevarse a -11 en diciembre de 1993 (63-74). El Barça entró en el siglo XXI a -5 (73-78) y, poco a poco, fue ganando terreno al Real Madrid.

PUNTO DE INFLEXIÓN La etapa de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana (2008-2012) fue un punto de inflexión en la lucha por la hegemonía en el clásico. Con el técnico de Santpedor el Barça logró nivelar el marcador en enero de 2012 (86-86). De todas formas, no pudo ponerse por delante hasta marzo de 2019, con Valverde, después de una victoria azulgrana por 0-1 —gol de Rakitic— en el Bernabéu. El Barça conservó la ventaja en el siguiente clásico, que finalizó en tablas. El Madrid empató nuevamente (96-96) y, desde entonces, volvió a pasar por delante, alcanzando una diferencia de 4 triunfos más que el Barça (96-100 y 97-101). Sin embargo, las tres últimas victorias del Barça en el clásico —la final de la Supercopa de España en

Arabia Saudí (1-3), la ida de la semifinal de Copa (0-1) y el partido de Liga de la segunda vuelta (2-1)— han elevado la cuenta de victorias barcelonis­tas a 100, a una del Real Madrid (101) y con la opción de nivelar el marcador después de 10 partidos.

El buen momento por el que pasa el FC Barcelona, así como por lo que habrá en juego en el próximo clásico del 5 de abril, nada más y nada menos que una plaza en la final de la Copa del Rey, invitan a pensar que el equipo de Xavi Hernández puede ser capaz de volver a ganar al Real Madrid. Además, el Barça afrontará el duelo con el marcador favorable después de imponerse por la mínima en el partido de ida del pasado 2 de marzo.

LUCHA SIN CUARTEL Tras 121 años de partidos, Barça y Real Madrid mantienen una rivalidad enconada. Aunque ha habido etapas de un dominio abrumador por parte del equipo blanco, la década de los sesenta, especialme­nte (se inició con -7 victorias y acabó con -13), lo

El Barça sumó 100 triunfos en el partido de la máxima del pasado 19 de marzo en el Spotify Camp Nou (2-1)

Si gana el del próximo 5 de abril, igualará la marca del Madrid (101) y accederá a la final de la Copa del Rey

Como máximo, el equipo barcelonis­ta tuvo una ventaja de 2 victorias; el Madrid alcanzó 16 (en 1965)

cierto es que el Barça, más tarde o más temprano, ha tenido poder de reacción.

La rebeldía azulgrana ha tenido premio y, aunque no haya podido ponerse por delante desde hace décadas en el capítulo de victorias ni en el de goles a favor, lo cierto es que ha plantado cara para evitar que su enemigo deportivo número uno abriera una brecha imposible de remontar. Pese a las muchas decisiones arbitrales polémicas sufridas por el conjunto catalán a lo largo de la historia (el primer desencuent­ro importante tuvo lugar en 1916, llegándose a retirar el Barça del campo tras sufrir un atropello arbitral), el Barça nunca ha bajado los brazos.

Las espadas siguen en todo lo alto y la duda radica en saber qué pasaría si el equipo azulgrana dejara atrás al blanco en la estadístic­a de victorias y goles anotados. ¿Sabría conservarl­a? ¿Reaccionar­ía el Madrid como lo ha hecho el Barça en más de una ocasión? De momento, habrá que esperar un tiempo para despejar incógnitas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain