Sport

El ping-pong como terapia para plantar cara al párkinson

Del diagnóstic­o al Mundial de tenis de mesa para enfermos de párkinson; Pérez de Albéniz narra cómo el deporte ha servido para mejorar su día a día

- JAVIER GIRALDO

En 2015, al periodista Javier Pérez de Albéniz (Madrid, 1960) le diagnostic­aron párkinson. Los médicos también le dijeron: “junto a la medicación, el deporte es la única manera de frenar el avance del párkinson”. Se puso manos a la obra, aunque faltaba un detalle importante: deporte, sí, pero ¿qué deporte? Lo intentó con el bádminton en un club de Talavera de la Reina, a unos 20 kilómetros de su casa en el campo, pero la experienci­a fue un fracaso. La natación –“tan completa como aburrida”-, el pilates o el `running' no le motivaban del todo.

Fue entonces cuando leyó que en Talavera de la Reina había un club de ping-pong. Y lo que parecía ser un entretenim­iento informal, sin más pretensión que combatir la enfermedad y ejercitar algunos músculos, acabó por convertirs­e en un modo de vida, al punto de que Pérez de Albéniz acabó compitiend­o en el campeonato del mundo de pingpong para enfermos de párkinson. Lo cuenta en `Los reveses. Una historia personal sobre párkinson y ping-pong' (Libros del KO). “Este libro es una declaració­n de amor por este deporte. Un amor profundo, íntegro y eufórico por un juego tan frustrante como fascinante”. Llevaba pocas semanas practicand­o ping-pong en el club de Talavera cuando en una página web de consulta médica leyó que el primer campeonato del mundo de ping-pong para jugadores con párkinson se celebraría en Nueva York en septiembre de 2019. No había leído mal: investigad­ores de la Universida­d de Fukuoka (Japón) habían concluido que un programa de entrenamie­nto de tenis de mesa mejoraba las funciones motoras de los enfermos de párkinson.

Pérez de Albéniz invita a los lectores a un viaje duro, pero emotivo: del diagnóstic­o inicial a su participac­ión en el campeonato del mundo de Berlín de 2021, con resultados mejores de lo esperado. También explica cómo administra su medicación para poder entrenar o competir: pasa momentos `on', en los que el párkinson le da una tregua, y momentos `off', con terribles dolores de espalda o de cabeza. El objetivo es competir y entrenar siempre en los momentos `on'.

 ?? // LIBROS DEL KO ?? La portada del libro de Pérez de Albéniz
// LIBROS DEL KO La portada del libro de Pérez de Albéniz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain