Sport

La intensidad del Rayo partió al Barça en dos

LaLiga será realidad tarde o temprano, pero el equipo deberá seguir peleando cada partido porque, como se vio ayer, nadie le regalará nada

- JAVIER GIRALDO JAVI FERRÁNDIZ

Un miércoles de finales de abril. Vallecas. Un día después de naufragar el Real Madrid en Girona. Xavi avisando en la previa que había que ser pragmático­s. ¿Qué podía salir mal? Todo. Y así fue. El Barça no compareció ante un Rayo que, pese a jugarse muy poco, como los blaugrana, sí pusieron lo necesario para ganar. El fútbol se piensa con la cabeza, se ejecuta con los pies y se juega con el alma. El Barça no la tuvo. El Rayo, sí. Vallecas es un estadio embutido entre edificios del barrio, un escenario singular, único, con una afición fiel a la que le gusta estar en Primera División, claro, pero que no le da la espalda al equipo esté donde esté. Ayer equipo y afición fue todo uno. Con el Barça de espectador.

Xavi había anunciado que su equipo debía ser pragmático, que las dimensione­s del campo y la apuesta de Iraola no permite demasiadas alegrías. Y así fue. El Barça lo pasó muy mal en la primera mitad. No tanto por el hecho de tener pocas ocasiones, la mayoría muy poco claras. Ni siquiera porque el Rayo apretara a Ter Stegen de forma constante, que no lo hizo. Fue más una sensación de ahogo, de que costaba respirar por la presión que ejercía el equipo local.

El Barça será campeón y el Rayo seguirá en Primera, así que tocaba el combate cuerpo a cuerpo, a ver quién gana. El balón cambiaba de dueño rápido, como si nadie lo quisiera de verdad, como si quemara, pese a que todos los buscaban. Y eso que el Barça salió con Pedri y De Jong. Pero claro, en el otro bando lo hacía Isi Palazón, que tiene un imán en las botas.

Camello inquietaba a Ter Stegen de la misma manera que lo hacía Lewandowsk­i a Dimitrevsk­i. De lejos. Hasta que Álvaro García recogió un balón entrando por la izquierda, controló y la puso en la ba

Los blaugranas pusieron menos ganas que los de Iraola, que mostraron más sed de victoria

Lo mejor del partido fue el gol con el que Lewandowsk­i rompió su sequía de cara a puerta

se del palo con un disparo cruzado. Imposible para el alemán del Barça, que encajaba el décimo gol en LaLiga.

A partir de ahí, Gil Manzano, al que le cuesta no ser protagonis­ta, hizo caso omiso de un partido limpio para empezar a ensuciarlo. Le mostró la amarilla a Jordi Alba por protestar una falta que no existió de Gavi. Luego se la enseñó al propio Gavi por otra falta a Isi Palazón, un punto exagerado.

Lewandowsk­i, que la había tenido antes en una contra servida por Raphinha, no falló en la siguiente. Se la puso Pedri y el polaco marcó, pero Gil Manzano lo anuló por fuera de juego. El VAR le dio la razón. El Barça, segurament­e, debía cambiarse el disfraz de pragmático por otro en el que se sienta más cómodo para iniciar el segundo tiempo.

Lo que en la primera mitad había sido un dolor de muelas se convirtió en una infección complicada en la segunda. Tardó el Rayo en sacar los colores al Barça ocho minutos. Un balón perdido por De Jong acabó en un mano a mano entre Fran García y Ter Stegen. Muy fácil. Cruzadita y el segundo

Los de Xavi se vieron inmersos en una tormenta perfecta que dejaba el partido visto para sentencia. Al Barça en Vallecas no le salía nada. Todo eran jugadas inacabadas, sin continuida­d, desconexas e imprecisas. De hecho, así llegó el gol de Lewandowsk­i, que acabó con su sequía tras recibir un balón rebotado en el área tras un disparo de Kessie y definir con la zurda. La mejor noticia de la noche. El Barça buscó el empate a la desesperad­a, más por coraje que por fútbol. La entrada de Pablo Torre mejoró el centro del campo, pero no fue suficiente. LaLiga será blaugrana, de eso no hay duda, pero tocará pelearla un poquito más. Vallecas acabó vociferand­o ese `oé, oé' torero, símbolo de fiesta, la que se ganó celebrar la afición disfrutand­o de su equipo. Un señor equipo.

 ?? //JAVI FERRÁNDIZ ?? El polaco llevaba cuatro partidos sin ver puerta y su gol, esta vez, no sirvió para sumar el triunfo
//JAVI FERRÁNDIZ El polaco llevaba cuatro partidos sin ver puerta y su gol, esta vez, no sirvió para sumar el triunfo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain