Sport

Pepe, incombusti­ble más allá de los 40

El excentral brasileño del Real Madrid ha renovado una temporada más con el Porto a sus 40 años

- PEP COSTA

Incombusti­ble Pepe, después de renovar por una temporada más con el Porto a sus 40 años hasta 2024. Central titular de los `Dragones' desde su regreso en enero del 2019 a su segunda etapa doce años después, su paso por el Real Madrid, sin duda, marcó su carrera deportiva siendo protagonis­ta sobre todo en los clásicos por sus duros marcajes a

Leo Messi, en la mayor parte de las ocasiones con la venia arbitral. Pese a que los números tampoco dan la espalda a Képler Laverán Lima Ferreira,`Pepe', en sus enfrentami­entos directos con el mejor jugador del mundo -23 duelos en 1.922 minutos con diez victorias, cuatro empates y nueve derrotas-, ya ha pasado a la historia por su antifútbol más que por su supuesta destreza técnico-táctica en el eje de la defensa blanca. Después de una tensa campaña de clásicos con cruces dialéctico­s dentro y fuera del campo en aquellos Madrid-Barça de la rivalidad

Mourinho-Guardiola, el vergonzoso pisotón de Pepe a la mano de

Messi el 8 de enero del 2012 mereció solo la amonestaci­ón del Comité de Competició­n, después de que el colegiado asturiano Muñiz Fernández ni le enseñara la tarjeta amarilla ni lo reflejara en el acta del encuentro.

Siempre protegido por los árbitros, como posteriorm­ente le sucedió en la ausencia de tarjetas su compañero Casemiro, de poco sirvieron sus disculpas tras el partido, puesto que su violencia desmedida ya venía de situacione­s anteriores tras sus numerosos cruces personales. “Conmigo siempre te cagas”, de Pepe a Messi. “¿Por qué decís eso si te hago goles siempre y salís en todas las fotos?”, de Messi a Pepe. Igual que la dureza que vivió en sus carnes el centrocamp­ista del Getafe Javier Casquero, un desafortun­ado 21 de abril del 2009 en un Real Madrid-Getafe de Liga en el que fue pisoteado varias veces por el portugués tras un penalti de libro. Roja directa y diez partidos de suspensión sin perdón acabaron siendo pocos para dar ejemplo en el mundo del fútbol.

POCAS TARJETAS ROJAS Solo dos rojas directas y dos por acumulació­n, además de 83 amarillas, en 334 partidos en diez campañas con el Real Madrid, parecen un escaso bagaje de justicia arbitral para un central demoledor que nunca ha tenido respeto a sus rivales sobre el terreno de juego. Curiosamen­te, las mismas dos directas que ha visto en el Porto en 245 partidos o las mismas dos anteriores en su juventud en el Marítimo en 63 encuentros.

¿AZOTE O AZOTADO?

En el fondo, no obstante, es discutible valorar quién azotó a quién en los duelos MessiPepe puesto que el crack argentino, en la época dorada del Barça de Pep Guardiola, casi dobló en títulos a Pepe a nivel práctico -25 a 14, con el doble de Ligas y Copas, aunque las mismas Champions-, al margen del equilibrio entre ambos vivido en unos clásicos señalados por demasiados aspectos extradepor­tivos.

Pepe, peligroso y violento a lo largo de toda su trayectori­a, recibe ahora el reconocimi­ento de los suyos en una segunda juventud como capitán en Porto hasta los 41 años, pero la historia del fútbol no miente ni olvida, pese a que el agente Jorge Mendes le califica como “el mejor central del fútbol mundial” y su presidente Pinto da Costa le define como “un ejemplo para todos” (?).

Con Messi vivió una dura pugna en los clásicos, incluido un pisotón vergonzoso con la venia arbitral

 ?? //EFE ?? Los duelos entre Pepe y Messi eran épicos y el defensa sigue en activo en las filas del Oporto
//EFE Los duelos entre Pepe y Messi eran épicos y el defensa sigue en activo en las filas del Oporto
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain