Sport

Mallorca, un gran paraíso ciclista

La mayor de las Baleares ofrece diversos recorridos para disfrutar de los paisajes y conocer los núcleos urbanos de la isla

- JOAN ZAMORA

La isla de Mallorca tiene 2.071 kilómetros de carreteras y caminos que la convierten en uno de los mejores destinos para los amantes del ciclismo. El agradable clima mediterrán­eo y su orografía variada permiten disfrutar de las rutas y el entorno sobre dos ruedas.

Para mejorar la experienci­a ciclista se ha diseñado el Plan de Vías Ciclistas que ofrece 17 rutas con un total de 1.732 km con diferentes grados de dificultad, distancia y desnivel. Todas ellas conectan los principale­s núcleos urbanos y puntos de interés de la isla como son los pueblos, las ermitas, los faros y la Sierra de Tramuntana.

DIFERENTES RUTAS

La ruta ciclo turística M1. Llogarets de Llevant es un recorrido de 95 kilómetros que atraviesa los entornos naturales de gran interés y varios pueblos mallorquin­es que conservan la idiosincra­sia de la isla. Es apto para todo tipo de público y tiene un desnivel de 900 metros.

La ruta parte en la cala Millor, entre la avenida sa Coma y el Camino de Son Moro desde el cual se llega hasta la carretera Ma-4023. Se continúa hasta el pueblo de Son Corrió por un sendero que pertenece a la red local y sigue hacia Manacor por la carretera Ma-4021, la cual pasa por la población de Son Negre.

Desde Manacor, el camino se dirige hacia Son Fangos por el cual se llega a la carretera Ma-5110 y posteriorm­ente al pueblo de Felanitx al suroeste. Desde este pequeño pueblo se llega a Cas Concos por el tranquilo camino viejo de Santanyí.

El siguiente destino es la villa de Santanyí al que se llega por la carretera Ma-14 atravesand­o las calles de Felanitx y de Mondragó. Después se conecta con los caminos de Son Garrot, Son Marimon y el de sa Torre para llegar al pueblo de S’Alqueria Blanca en donde se puede visitar el Santuario de la Mare de Déu de la Consolació­n.

CALONGE Y SON MACIÀ

Siguiendo la carretera Ma-4012 se visitan los pueblos de Calonge y S’Horta hasta el desvío del pueblo de ocho cientos habitantes de Son Macià por la carretera Ma-4014. Después de abandonar este pueblo del levante mallorquín, hay un tramo por la carretera Ma-4015 que enlazar con el camino de els Presos y la carretera de Manacor a Porto Cristo, la Ma-4020. La última parte de “Els Llogaters de Llevant” transcurre por el camino de sa Gruta y las carreteras Ma-4024 y Ma-4021 para dirigirse a la avenida de las Palmeras de sa Coma. Desde aquí, se llega al lugar donde acaba la ruta por tierras mallorquin­as, l’avenida de les Savines a través de la carretera Ma-4021.

EL PLAN DE VÍAS CICLISTAS OFRECE 17 RUTAS CON UN TOTAL DE 1.732 KM CON DIFERENTES GRADOS DE DIFICULTAD

LA M1. LLOGARETS DE LLEVANT RECORRE 95 KM POR LA ISLA DE MALLORCA PARA CONOCER SUS PUEBLOS

 ?? ?? Vistas de una de las muchas rutas que pueden recorrer los ciclistas en Mallorca
Vistas de una de las muchas rutas que pueden recorrer los ciclistas en Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain