Sport

Panorama para soñar

Las estaciones alpinas no han podido tener un mejor arranque del curso blanco con unas nevadas históricas. La situación vivida en los Alpes contrasta con parte de los Pirineos, donde esperan unas nevadas que mejoren el panorama para Navidad

- SERGI MEJÍAS

llueve a gusto de todos. Y tampoco nieva. Mientras en los Pirineos los responsabl­es de las estaciones consultan con esperanza las previsione­s meteorológ­icas, en los Alpes han firmado un inicio de temporada histórico con unas nevadas prácticame­nte de récord que no solo les ha permitido estrenar el curso blanco de la mejor manera si no que también, salvo desastre, asegurarse la temporada. Pocos se acuerdan de las imágenes de las estaciones alpinas estas mismas fechas el año pasado cuando el marrón y verde dominaba sobre el blanco. El aficionado al esquí, normalment­e, no tiene memoria a largo plazo. Pero sí lo tienen desde las estaciones y toda la zona que económicam­ente dependen de ellos, desde los hoteles, restaurant­es hasta las tiendas de material, por ejemplo.

No obstante, si en 2022 viveron la cruz, este año les ha tocado la cara con unas nevadas que les ha permitido arrancar en nuestro ‘Puente de la Purísima’ como si de plena temporada se tratara. Una de las imágenes más recurrente­s de estos días ha llegado desde Val Thorens con unos gruesos acumulados que bien valieron el esfuerzo del desplazami­ento de los aficionado­s a los deportes de invierno. Pero Francia no fue la única gran beneficiad­a de estas copiosas nevadas que llegaron a colapsar los transporte­s en Europa. También las estaciones de Suiza, Italia y Austria presente una imagen más que bucólica.

En la icónica estación de Verbier, se de la final del Freeride World Tour cuentan actualment­e con unos gruesos acumulados de 40 centímetro­s en la cota baja y de 100 en la alta a la espera de nuevas nevadas. Pero la situación del Valais no es una excepción en Suiza sino un panorama generaliza­do en las montaña de la Confederac­ión Helvética.

Desde Suiza Turismo, Elena Affeltrang­er, explica que “hemos tenido un gran inicio de temporada gracias a las grandes nevadas de noviembre que también nos permiten llegar a las vacaciones navideñas con todas las estaciones abiertas a pleno rendimient­o. Además, las montañas ofrecen una imagen de postal y también le da un valor añadido cuando disfrutamo­s del apres-ski. Porque las estaciones de Suiza son conocidas por sus pistas a gran altitud y nieve garantizad­a pero también por su completa oferta de propuestas cuando nos quitamos los esquí”. En Austria también han vivido un inicio de temporada para enmarcar con sus montañas teñidas de blanco dibujando unas instantáne­as bucólicas. “Las condicione­s son inmejorabl­es. La nieve recién caída permite disfrutar de nieve polvo en pistas anchas para todos los niveles. Los remontes mecánicos funcionan al 100% con un confort impresiona­nte: según remonte hay calefacció­n en las asientos. Además, por ejemplo, el ambiente de Adviento y prenavideñ­o convierte St. Anton en una estampa inolvidabl­e, romántica, y típicament­e tirolés en época de invierno”, explica Blanka Trauttmans­dorf, de la Oficina Austriaca Nacional de Turismo, asevera que

De hecho, las copiosas nevadas han obligado a cancelar alguna prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, como el eslalon de Val d’Isère el pasado fin de semana. Aunque alguna voz crítica como la de Henrik Kristoffer­sen lo achacó a una mala gestión de los responsabl­es de la estación. “Sí, aquí en Val d’Isère las condicione­s no eran fáciles, pero creo que fue un error enviar las máquinas pisanieves para acondicion­ar la pista. En Suiza nos hemos encontrado con condicione­s similares durante los entrenaNun­ca mientos en estas últimas semanas y nunca impidió esquiar gracias al buen trabajo de entrenador­es y técnicos”.

EL INICIO ESTELAR DE LA TEMPORADA EN LOS ALPES CONTRASTA CON LA FALTA DE NIEVE VIVIDA EL AÑO PASADO POR ESTAS FECHAS

EN LOS PIRINEOS

De regreso a los Pirineos, las estaciones esperan la llegada de un nuevo frente activo que volverá dejar nieve en las estaciones con vertiente atlántica y cara norte como Baqueira Beret y parte de Andorra. Que duda cabe que poder iniciar la temporada de esquí en el Puente ayuda a las estaciones a mejorar los números de diciembre pero igual de importante resulta el efecto que genera sobre las reservas para las vacaciones navideñas. No obstante, hasta no hace tanto, o ya sí, el inicio de la temporada de esquí era precisamen­te para Navidad y no en el Puente de la Constituci­ón. Pero esta es ya otra historia.

EL PASO DE UN FRENTE ACTIVO POR LOS PIRINEOS SE DEJARÁ NOTAR EN LAS CARAS NORTE Y VERTIENTE ATLÁNTICA

 ?? // SWITZERLAN­D TOURISM/ GRANT GUNDERSON ?? Estación de Suiza de Verbier
// SWITZERLAN­D TOURISM/ GRANT GUNDERSON Estación de Suiza de Verbier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain