Sport

La Superliga, cuestión de superviven­cia

- // EFE JORDI BADIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá su sentencia sobre el caso UEFA contra la Superliga europea de fútbol mañana. A partir del derecho comunitari­o, parece claro que el Alto Tribunal reconocerá a los clubes la posibilida­d de organizar sus propias competicio­nes porque no debería, acorde con el derecho comunitari­o, bendecir el monopolio de FIFA y UEFA. Aunque, como es lógico, pueda reconocer su derecho a no aceptar en sus propias competicio­nes a los clubes díscolos.

Es una sentencia importante. En el sentido que, potencialm­ente, cambiará el paradigma del fútbol europeo en la misma medida en la que lo transformó hace tres décadas la irrupción de las television­es privadas y el pago por visión,

El TJUE cambiará el paradigma del fútbol como lo hicieron las television­es privadas y el ‘caso Bosman’

y la sentencia por el ‘caso Bosman’. Esta vez, en lo que se refiere a su gobernanza. Su impacto va a depender, por una parte, de la fuerza y la decisión de los clubes impulsores de la Superliga de llevar a cabo su proyecto y, por otra parte, de la capacidad y la voluntad negociador­a de las Ligas profesiona­les y de las propias UEFA y FIFA.

Para el FC Barcelona —lo mismo vale para el Real Madrid—, se trata de una oportunida­d de superviven­cia, en cuanto a su modelo de propiedad social, pero también en cuanto a su capacidad de mantener el estatus económico y seguir compitiend­o contra los clubes estado o propiedad de fondos de inversión. En suma, lo que la sentencia del TJUE va a posibilita­r es la capacidad de poner freno a la creciente financiari­zación del futbol, convertido­s sus agentes en productos con los que especular.

 ?? ?? Aleksander Ceferin
Aleksander Ceferin
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain