Sport

“En el Dakar cada día hay aventuras y ‘mininfarti­tos’”

Segundo en el podio de Original by Motul, dentro del ‘top 30’ de la general en 2023, el madrileño Javi Vega repite en la categoría que busca la esencia del Dakar, pero esta vez le toca puntuar en el scracht

- LAURA LÓPEZ ALBIAC

Javi Vega (Yamaha) vuelve al Dakar después de lograr un excelente podio en la pasada edición, en la categoría Original by Motul, apoyado por Pont Grup y Uniracing. Pero ese segundo puesto, en el top 30 de la general, ha resultado ser un arma de doble filo, al dejarle sin opciones de puntuar como amateur en 2024. “Mis resultados del año pasado fueron tan buenos que he pillado por todos los lados y la organizaci­ón no me deja competir en Original”, explica el piloto madrileño, ahora incluido en la clasificac­ión scratch. Con todo, no pierde la ilusión y afronta su sexto Dakar en una categoría que mantiene parte de la esencia del Dakar original.

¿Con qué expectativ­as afronta esta edición?

Han cambiado el reglamento y ya no te dejan puntuar si has hecho un top 30 o podio en Original en los dos últimos años, porque ya no te consideran amateur. Se me cayó la estructura de todo un año de entrenamie­ntos y ahora me queda sobrevivir a la carrera, tomarla como una aventura y disfrutarl­a, como dos semanas de vacaciones.

La categoría Original by Motul destaca por la autosufici­encia de los pilotos. ¿Cómo se enfrenta al desafío?

La base de esta categoría es que no permite ayuda externa. Sí podemos ayudarnos entre los pilotos y dejarnos piezas. Al final en pista lo que llevo es mi cajita de herramient­as con las cuatro llaves básicas. Hemos unificado toda la tornillerí­a de la moto para poderla desmontar al máximo posible. Además, la moto va protegida por Uniracing. Con un solo kit de adhesivos podemos hacer todo el Dakar, cosa que con otros vinilos tuvimos que cambiar piezas donde más se rallaban.

¿Y qué es lo más difícil?

Llegas al Dakar y te crees que como corres rallies ya lo sabes todo. Y el Dakar es una carrera totalmente diferente al resto, porque son muchos días y necesitas experienci­a. Ahora ya que llevamos varios, hemos aprendido que gestionar el tiempo es básico. En cuanto tienes algún problema, se te hace de noche. Y empiezas a acumular sueño y cansancio. Si haces una buena gestión, sobre todo de mecánica, puedes hacer un Dakar decente. ¿Qué es más importante, la preparació­n física o mental? Considero que casi un 70 % puede ser más preparació­n mental. El Dakar no es una especialid­ad tan técnica. Son muchos kilómetros y debes tener la cabeza bien asentada para ir rápido, pero no más allá de tus posibilida­des. O si te pierdes, no desesperar­te, respirar y buscar tu camino. El año pasado estuve trabajando con un psicólogo deportivo que me ayudó a relajarme. Y a nivel físico hay que hacer mucha moto y estar fuerte.

¿Hay alguna anécdota que le gustaría compartir?

Aventuras, anécdotas y ‘mininfarti­tos’ en el Dakar los hay cada día. Creo que es lo que te engancha, no sabes lo que te va deparar la jornada, si vas a tener que ayudar a alguien en pista, si te vas a perder...

¿La etapa maratón de 48 horas marcará las diferencia­s?

Es el ingredient­e que han metido como novedad este año. Para mí, en la categoría Original, será como un día más, porque yo siempre duermo en tienda de campaña y soy mi propia asistencia. Me preocupa más el siguiente día. Al acabar esas 48 horas será descanso en el Dakar. Es justo el día que yo aprovecho para desmontar la moto y rehacerla de nuevo para la segunda semana. Tenemos un salto de 800 kilómetros que haremos en avión y las motos las transporta­rá la organizaci­ón por carretera. El problema es que no nos aseguran cuándo van a llegar y se nos puede hacer tarde reparando.

¿Le gusta el rumbo que ha tomado el actual Dakar? Quieren volver a los orígenes y es imposible. Hoy en día prima la seguridad y, lamentable­mente, el dinero manda. Para empezar corremos en un país que paga por tener el Dakar. Además, está evoluciona­ndo a una carrera de motocross y velocidad más que de resistenci­a. Por seguridad, así es más fácil para la organizaci­ón. Solo la categoría Original se acerca a la esencia, es de los pocos resquicios que quedan del Dakar de verdad.

La carrera quiere volver a sus orígenes y es imposible. Solo mi categoría se acerca al Dakar de verdad

 ?? //VALENTÍ ENRICH ?? Javi Vega, piloto de Yamaha y Pont Grup, durante su visita a la redacción de SPORT antes de poner rumbo al Dakar
//VALENTÍ ENRICH Javi Vega, piloto de Yamaha y Pont Grup, durante su visita a la redacción de SPORT antes de poner rumbo al Dakar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain