Sport

Joel Parra, el ‘soldado raso’ de Grimau

Roger Grimau es valiente y empieza a tener claro que tener al exverdineg­ro en la pista es sinónimo de buenas prestacion­es defensivas individual­es y también colectivas. El ‘44’ del Barça empieza a tener responsabi­lidades y las está sabiendo asumir

- DAVID RUBIO // JAVI FERRÁNDIZ

El Barça y Roger Grimau respiran después de solventar una situación muy complicada con las trabajadís­imas victorias en la Euroliga ante el Real Madrid (83-78) y el Baskonia (89-85) en dios encuentros que encaraba después de sufrir siete derrotas en los últimos 10 en todas las competicio­nes. Tuvo que ser otra vez el Palau Blaugrana el que salía al rescate de un equipo en eterna formación que parece estar encontrand­o por fin su intensidad defensiva con un jugador determinan­te que no está saliendo tanto en los medios como un extraordin­ario Jan Vesely o el hiperneces­ario Nikola Kalinic. Joel Parra llegó al Barça el pasado verano previo pago de un millón de euros al Joventut y está sufriendo en sus carnes una ‘mudanza’ de tan solo 12 kilómetros desde el Palau Olímpic al Palau Blaugrana que ha traído consigo un importante cambio de rol individual y de aspiracion­es colectivas.

El catalán es un portento de intensidad y de trabajo defensivo que en las últimas campañas ha ido mejorando el tiro con el 36,9% en triples en la Liga Endesa 2021-22 como mejor exponente. Parra era clave a las órdenes de Carles Duran y en el Barça de Roger Grimau le ha costado encontrar su sitio.

Sin ir más lejos, en la Penya estaba promediand­o 28 minutos en la Liga Endesa y en la actual está en solo 18 que bajan a 14 en la Euroliga. Con Nikola Kalinic, Jabari Parker e incluso Oscar da Silva en posiciones más interiores, el canterano verdinegro se ha visto sin apenas protagonis­mo, pero nunca ha bajado los brazos.

Grimau tiene claro que el éxito pasa por defender y por eso están desapareci­endo jugadores como Darío Brizuela, Rokas Jokubaitis, Oscar da Silva, incluso James Nnaji y, sobre todo, un Willy Hernangóme­z que cuando anota en ataque recibe canastas en la siguiente acción. De hecho, su -7 en el +/- ante el Baskonia habla por sí solo pese a que anotó 16 puntos.

Joel Parra ha visto cómo su protagonis­mo va en aumento en los últimos encuentros y el del viernes ante los de Dusko Ivanovic supuso el cénit en esta tendencia hasta el punto de que se convirtió en un jugador determinan­te en la remontada en los 10 minutos de un último cuarto que disputó entero. El catalán se fue a +14 de valoración desde que el Barça caía por 6272 ante el Baskonia a 8:14 del final con ocho puntos, cuatro rebotes, una asistencia, un robo y un +10 en el +/-. Es decir, que en un cuarto fue decisivo para que su equipo lograse un +10 cuando Willy Hernangóme­z estuvo en pista 18 minutos en los que los azulgranas perdieron por siete.

Con ese nivel defensivo que empuja a los rivales lejos de las zonas de tiro y que al mismo tiempo contagia a sus compañeros, en cuanto confirme que va a más en el porcentaje de tiro está claro que Grimau va a seguir confiando en él. ¿Recuerdan aquello de ‘Soldado de Saras’ que se decía de Rolands Smits? Pues aquí tienen a Joel Parra, el ‘Soldado de Grimau.’

 ?? ?? Joel Parra realizó un buen partido ante el Real Madrid y cada vez es más importante
Joel Parra realizó un buen partido ante el Real Madrid y cada vez es más importante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain