Sport

Primer clásico del año con la primera final en juego

El Estadio Municipal de Butarque (Leganés) acogerá hoy (19.00 horas) la segunda semifinal de la Supercopa de España. El partido servirá también para medir la distancia que hay en estos momentos entre FC Barcelona y Real Madrid

- MARIA TIKAS // JAVI FERRÁNDIZ

El primer clásico del año será con un billete para la primera final de la temporada y el primer título en juego. FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan hoy en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés) en la semifinal, a partido único, de la Supercopa de España.

Un duelo con mucho en juego pero que a la vez servirá para medir la distancia que hay en estos momentos entre ambos equipos, que ya son eternos rivales.

CATA COLL Y TORREJÓN FUERON LAS GRANDES NOVEDADES DE LA LISTA DE GIRÁLDEZ, QUE VUELVE A CONTAR CON ‘LAS CUATRO’ DEL FILIAL

PLENO HISTÓRICO El Real Madrid es el oponente al que más veces se ha enfrentado el conjunto azulgrana. Doce clásicos -catorce si contamos los que jugaron contra el Tacón- con pleno culé. Siete en Liga (Primera Iberdrola y luego Liga F), dos en la Supercopa de España (2022 y 2023), uno en la Copa de la Reina (2022) y dos más en la Champions League (en los cuartos de final de la temporada 2021-22).

Además, siete de estos diez clásicos los ganó el Barça con más de tres goles de ventaja y en siete, también, logró mantener la portería a cero, ya fuese con Sandra Paños o Cata Coll bajo palos. Sin embargo, los dos precedente­s en la Supercopa han sido los clásicos más igualados y, por ende, con más emoción hasta el final. Ambos encuentros se disputaron un 19 de enero, de 2022 y de 2023, respectiva­mente.

En el de 2022 ganó el Barça por la mínima gracias a un gol de Alexia Putellas en el tiempo añadido. Y en el del año pasado, el partido se decidió en la prórroga, después de que el Barcelona aguantase un 1-1 en el marcador con diez jugadoras -por la expulsión de Irene Paredes- durante prácticame­nte toda la segunda mitad. Mariona, de penalti, y Salma evitaron los penaltis y esa victoria marcó un punto de inflexión en el equipo que dirige Jonatan Giráldez.

CON CATA Y TORREJÓN Cata Coll y Marta Torrejón fueron las grandes novedades en la lista del técnico vigués, que vuelve a contar con ‘las cuatro’ del filial -Giulia Dragoni, Vicky López, Martina Fernández y Lucía Corrales- para viajar a Madrid, ambas con el alta médica tras recuperars­e de un esguince

AMBOS EQUIPOS SE HAN ENFRENTADO HASTA AHORA EN DOCE OCASIONES EN COMPETICIÓ­N OFICIAL, CON PLENO CULÉ

en el tobillo cada una. Siguen en la enfermería Alexia Putellas, Jana Fernàndez, Fridolina Rolfö y Mapi León.

El equipo ha tenido cinco sesiones para preparar el partido y realizó el último entrenamie­nto ayer tras una noche larga en la gala ‘The Best’, con premios para Aitana, Walsh y Bronze y distincion­es -fueron finalistas en sus respectiva­s categorías­para Giráldez y Cata Coll. En medio de la pandemia -el banquillo estaba en la grada, el público estaba separado por dos asientos y era obligatori­a la mascarilla, las azulgranas ganaron por 4-2 (doblete de Alexia y goles de Patri Guijarro y Marta Torrejón) para conquistar el tercer título del año y completar un triplete para la historia.

 ?? ?? El equipo blaugrana preparó ayer el clásico en la Ciutat Esportiva Joan Gamper
El equipo blaugrana preparó ayer el clásico en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain