Sport

La solución pasa por asumir la realidad

- JORDI BADIA

El Barça equivocó el relato, por acción y discurso, y ahora ya no tiene forma de arreglarlo que no sea traumática. El juego del equipo solo es espejo de lo que es hoy el club. El barcelonis­mo vive instalado en una mentira, o un sueño, y hasta que no acepte su realidad no pondrá las bases sobre las que crecer y recobrar el sitio que por historia y potencial debería ocupar. Claro que podría suceder que el Barça superase la eliminator­ia contra el Unionistas, que venciera en el campo del Betis y que esas victorias sirvieran para enderezar el actual rumbo a la deriva. En el deporte, el próximo partido es siempre una oportunida­d. Y ya Xavi y este equipo fueron capaces de ganar la Liga.

Y sin embargo, no cambiarán las corrientes de fondo que causan la trayectori­a. Son esas corrientes las que el barcelonis­mo

Las soluciones de 2003 ya no valen; no hay círculo virtuoso que activar, sino que romper

debe reconocer y las que sus dirigentes deben corregir. Hay que dejar de mirar a un pasado que no volverá. Las soluciones que valieron en el 2003, hoy ya no sirven. No hay círculo virtuoso que activar, sino un círculo vicioso que romper.

Creo que se entiende fácil. Por más restrictiv­as o estúpidas que sean las normas sobre el ‘fair play’ financiero que impone la Liga, el club debe aceptarlas sin hacer equilibrio­s suicidas. Fichar o renovar a un jugador y no poder inscribirl­o inmediatam­ente, no es ninguna genialidad. No se construirá ni un equipo sólido ni un proyecto fiable si no se revierte antes la grave situación económica. Sin músculo financiero, no hay fuerza futbolísti­ca. Parece tan evidente que o bien se actúa con irresponsa­bilidad, o bien se persigue una solución final que se presumía indeseable.

 ?? // V. ENRICH ?? Laporta, con Florentino Pérez
// V. ENRICH Laporta, con Florentino Pérez
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain