Sport

Por fin oro y a los Juegos

El equipo de David Martín reaccionó cuando parecía que todo estaba perdido y, con una defensa inconmensu­rable y un Álvaro Granados haciendo magia en la piscina, logró un oro Europeo que se resistía y además clasifica a España para los JJ.OO. de París

- DAVID RUBIO

un extraordin­ario ejercicio de superviven­cia, España rompió por fin su gafe en los Europeos de Waterpolo con la primera medalla de oro de su historia con una épica victoria por 10-11 ante la anfitriona Croacia con una espectacul­ar remontada.

Cuando todo parecía perdido con 10-8 a cuatro minutos del final, la defensa rozó la perfección y alimentó las ganas y la confianza de un equipo que recortó primero con un gol de Bernat Sanahuja para que Álvaro Granados firmase primero el gol del empate y después el de la victoria. Del resto se encargó la defensa en la última acción de la final.

Por tanto, noche histórica para el waterpolo y para el deporte español, ya que además de su primer oro europeo los de David Martín consiguier­on el preciado billete para los Juegos de París, donde también estará la selección femenina de Miki Oca.

Entre el espectacul­ar ambiente en Zagreb con 2.000 personas que abarrotaba­n la instalació­n y los nervios por lo mucho que había en juego, lo cierto es que los de David Martín se mostraron muy dubitativo­s en una defensa que ha funcionado a la perfección en esta cita croata.

En su lucha por conquistar el único gran título que le falta, España se puso por delante por primera vez con un tanto de Alberto Munárriz (24, min. 4:03), pero a partir de ahí los balcánicos impusieron su ley liderados por la potencia en el lanzamient­o de Luka Bukic.

El caso es que un parcial de 3-0 permitió a los anfitrione­s cerrar el primer cuarto con dos goles de ventaja (5-3) e incluso ampliar esa renta con el tercer tanto de Bukic en los albores del segundo cuarto (6-3). A partir de ahí, la mejoría en la intensidad defensiva posibilitó que empezase a aparecer Unai Aguirre en la portería.

Desde la defensa, la selección española fue realizando un trabajo de hormiguita para ir recuperand­o terreno con un parcial de 1-3 gracias a los tantos de Munárriz, Larumbe y Bustos para llegar al intermedio con 7-6.

SENSACIONE­S CAMBIADAS El partido había cambiado por completo y en estas ocasiones es clave culminar la remontada. Sanahuja firmó el empate (7-7), pero el priEn mer intento para dar la vuelta al marcador se saldó con una falta en ataque y el segundo acabó con una parada de Marko Bijac.

Un tanto sobre la bocina de Loren Fatovic (hijo del entrenador del At. Barcelonet­a) llevó el partido al 108 al final del tercer cuarto mientras España no conseguía encontrars­e cómodo en ataque. Fue ahí cuando un blocaje en superiorid­ad y un paradón de Bijac ante Tahull complicaba mucho la situación. A dos goles a 4:00 del final. Cuando peor estaban las cosas, España apretó en defensa y desnudó las debilidade­s del ruso nacionaliz­ado croata Kharkov. Sanahuja acercó el ‘milagro’, pero el lanzamient­o del empate se fue al larguero. Munárriz lo intentó dos veces y no pudo con Bijac. ¡Y ahí apareció Álvaro Granados para firmar el 1010 a 1:37 del final! Granados tomó la responsabi­lidad con un tanto antológico en el último minuto para situar el 10-11 y del resto se encargó la defensa. Intensísim­os y pétreos, los españoles impidieron el empate y celebraron todo. El oro y el billete para París.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA LEVANTÓ UN 10-8 ANTE CROACIA EN EL ÚLTIMO CUARTO PARA LOGRAR SU PRIMER ORO EUROPEO

 ?? EFE ?? La selección española celebró el título a lo grande con Álvaro Granados como MVP gracias a dos goles que dieron la vuelta al marcador. El último de ellos de una fantasía exquisita //
EFE La selección española celebró el título a lo grande con Álvaro Granados como MVP gracias a dos goles que dieron la vuelta al marcador. El último de ellos de una fantasía exquisita //
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain