Sport

Las claves del batacazo

La selección dirigida por Jordi Ribera no mostró su mejor versión en el Campeonato de Europa debido, sobre todo, a sus continuos problemas defensivos, y se quedó fuera en la fase preliminar con únicamente una victoria en tres partidos

- MARC GÁZQUEZ

selección española de balonmano quedó eliminada del Europeo de Alemania tras empatar ante Austria en los segundos finales del partido. Los Hispanos no podrán luchar por volver a conseguir medallas y quedan en una situación muy peligrosa respecto a su clasificac­ión para los Juegos Olímpicos. Esta eliminació­n se ha convertido en el peor Europeo de los Hispanos, que por primera vez en la historia del campeonato quedan apeados en la ‘Preliminar­y Round’. Han sido muchos los factores de la eliminació­n, siendo la clave los problemas en la defensa.

LOS HISPANOS SE VIERON SUPERADOS CON MUCHA FACILIDAD DURANTE LOS TRES ENCUENTROS DEL CAMPEONATO

DÉBIL DEFENSAEl principal problema que ha tenido la selección española ha sido la defensa. El combinado español no ha sabido contrarres­tar los ataques rivales y se ha visto superado con mucha facilidad continuame­nte.

Jordi Ribera probó tanto con el 6:0 como con el 5:1, pero ninguno de los dos sistemas ayudó a recuperar la solidez en la retaguardi­a. La incorporac­ión de Viran Morros, tras la lesión de Miguel Sánchez-Migallón, tampoco contribuyó a incrementa­r la fortaleza del equipo.

A la defensa española le faltó dutar reza en los contactos, piernas para llegar a las ayudas con contundenc­ia e incluso la confianza suficiente para realizar las habituales salidas a los impares. En el primer partido ante Croacia, España encajó la escalofria­nte cantidad de 39 goles y, en el tercer partido con todo por decidir, Austria fue capaz de anotar 33 goles. Tan solo una floja Rumanía no pasó de los 24 goles. Sin duda, unos números con los que se hace muy difícil competir y más aún salir victorioso.

Otro factor importante que ha marcado la evolución de los Hispanos en el campeonato europeo han sido las lesiones. La primera baja llegó por parte de Miguel SánchezMig­allón al sufrir una fractura del segundo metacarpia­no de su mano izquierda.

El segundo en caer fue Kauldi Odriozola con una fractura del quinto metatarsia­no del pie izquierdo. Más allá de todo lo que podía aporLa en el aspecto ofensivo, que estaba bien cubierto por Aleix Gómez, España también perdió en el vasco una pieza clave para el 5:1. Odriozola era habitualme­nte el utilizado por Ribera para la posición de avanzado gracias a su rapidez y movilidad.

Por último, Agustín Casado se lesionó ante Austria en la mitad de la segunda parte con un ajustado 26-27 en el marcador. Casado ha sido el general de las operacione­s ofensiva de España, y el equipo no pudo contar con él para unos últimos instantes de infarto. La selección española también tuvo dificultad­es en la posición de central. Con Agustín Casado e Ian Tarrafeta como encargados de liderar el ataque español, al conjunto le faltó fluidez para anotar con cierta facilidad y regularida­d. Pese a tener buenos momentos puntuales, se ha echado de menos un paso adelante, tanto de Casado como de Tarrafeta. Incluso Jordi Ribera ha preferido mover jugadores de sus posiciones habituales, como es el caso de Joan Cañellas.

 ?? // EFE ?? La selección que dirige Jordi Ribera quedó apeada tras empatar contra Austria
// EFE La selección que dirige Jordi Ribera quedó apeada tras empatar contra Austria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain