Sport

Descubrir las llanuras de Palencia en bicicleta

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de los paisajes de la Tierra de Campos mientras recorren esta vía verde que tiene un recorrido de 30 km y resigue el antiguo trazado ferroviari­o

- JOAN ZAMORA

UNA RUTA DE 30 KILÓMETROS QUE SIGUE EL ANTIGUO TRAZADO DEL “TREN BURRA”, CONOCIDO ASÍ POR SU LENTITUD

EN EL RECORRIDO SE CONTEMPLAN LOS PAISAJES Y LA FLORA Y FAUNA TÍPICA DE PALENCIA

La ciudad de Palencia ofrece un amplio abanico de paisajes por los cuales se puede contemplar uno de los mejores entornos naturales de Castilla-León, desde sus cascadas o cuevas hasta lagos, pasando por formacione­s rocosas. Los amantes a la naturaleza se enamorarán de un entorno único. Para poderlo contemplar existen diferentes vías verdes y rutas cicloturis­tas como el Camino Natural Vía Verde del Tren Secundario de Castilla que recorre las llanuras de Tierra de Campo. Este Camino Natural de 30 kilómetros sigue el antiguo trazado ferroviari­o del ferrocarri­l llamado “Tren Burra”, por su lentitud. Su recorrido parte de la ciudad de Palencia y recorre los municipios de Grijota, Villamartí­n de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos para finalizar en Castromoch­o.

NATURALEZA VIVA

Los primeros cinco kilómetros de la ruta, que comienza en la dársena del Canal de Castilla de la capital palentina, en el Ramal Sur, discurren por el carril bici de la ciudad de Palencia y por un camino de sirga. vez se enlaza con la antigua plataforma de la vía del tren en la esclusa 30 del Canal de Castilla. Se pasa por la cañada de la Mendoza apreciando un paisaje de cultivos y barbechos. En Villamartí­n de Campos, después de la primera estación del antiguo tren, se puede visitar la iglesia del Salvador. Desde el km 7 hasta el 12, la ruta transcurre alrededor de campos de trigo y cebada hasta el área de descanso de las afueras de la localidad. Mientras el recorrido avanza entre palomares, cuatro kilómetros después, en la estación de Mazariegos desde la Torre Mirador se puede reconocer toda la comarca de Tierra de Campos. A partir de aquí, el camino natural se adentra en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) La Nava-Campos Sur y se cruza el río Valdeginat­e con una espectacul­ar naturaleza con bellas amapolas.

Un kilómetro después, cruzando la carretera PP-920, se llega a la última área de descanso situada junto a la antigua estación, próxima a la población de Baquerín de Campos. Cerca de ahí, una visita indispensa­ble es la majestuosa Iglesia de Santa María de Arvis del siglo XVI. Después de recorrer 700 metros se alcanza la estación de Castromoch­o donde se acaba esUna ta aventura y donde se sitúa el punto en el que el Camino Natural del Tren Secundario de Castilla se encuentra con el Ramal de Campos del Canal de Castilla.

RAÍCES MEDIEVALES Durante la Edad Media la ciudad palentina fue un señorío episcopal en la que se construyer­on importante­s monumentos que se pueden visitar como la catedral de San Antolín, “La Bella Desconocid­a” que alberga la única cripta visigoda del país, o las iglesias de San Miguel o San Francisco. En Villamartí­n de Campos el caminante puede visitar la iglesia del Salvador y el Palacio de los Martín-Ovejero del siglo XVIII, que aún conserva una bella fachada rococó. Además, en Castromoch­o puedes transporta­rte a la Edad Media visitando las iglesias de Santa María de Colaña y de San Esteban del siglo XV y XVI, respectiva­mente. Pero, no te puedes despedir de esta vía verde sin visitar el Cristo de Otero desde el cual se pueden contemplar espectacul­ares panorámica­s de la ciudad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain