Sport

Nacho Rodríguez, desatado

El malagueño ha roto un silencio de hace casi tres años desde su traumática destitució­n por la Junta de Joan Laporta y no rehuyó ningún tema caliente en una sensaciona­l entrevista para ‘Jot Down’

- DAVID RUBIO

Nacho Rodríguez regresó al Barça en marzo de 2017 para sustituir a Joan Carles Raventós en la dirección deportiva y logró reflotar la sección. El equipo logró una Liga (2020-21 siete años después de la anterior) y dos Copas del Rey, pero se resistió una Euroliga que pudo llegar en la temporada 2019-20, la del covid. Tras ganar las elecciones, Joan Laporta lo destituyó en abril de 2021 meses antes del ese título liguero que correspond­e al andaluz. Casi tres años después, el exbase abordó los aspectos más controvert­idos de su etapa en la dirección deportiva en una entrevista del periodista Javier Ortiz para ‘Jot Down’.

HEURTEL Y ESTAMBUL Por primera vez, el exbase abordó lo sucedido con Heurtel en aquel escandalos­o episodio en el que se dejó al jugador en Estambul por engañar al club haciéndole creer que ficharía por el Fenerbahçe cuando ultimaba su marcha al Real Madrid. “Hablé con su agente, Misko Raznatovic. Llegamos a un acuerdo, porque él quería marcharse y el entrenador no contaba con él. Misko dijo que Thomas quería viajar con el equipo a Estambul. Cuando llegas a un acuerdo no preguntas dónde va a ir el jugador. Nos fuimos, él no entrenó y yo pensaba que iba a pasar el reconocimi­ento con el Fenerbahce”, explica. “El martes me llegó que se iba al Madrid. Nosotros le íbamos a pagar casi el 90% de su ficha. Llamo al agente y le dije que al Madrid no se podía ir, porque se iba gratis y no le iba a pagar la fiesta para que jugase en el gran rival. Y se lo expliqué al jugador”, prosigue. “Tras el partido, Saras me dice «oye, Heurtel no viajará con nosotros, ¿no?». Le digo, «¿cómo vamos a dejar en pandemia a un jugador aquí tirado? «No, Nacho, no puede ser. Que se quería ir al Madrid». «Digo, no, no, no, Saras, que no, no podemos mezclar las dos cosas». Me salgo fuera, hablo con gente del club y me dicen que no podíamos dejarlo en Estambul. Cuando vuelvo está todo el staff, nueve personas. Todos dijeron que no, que «con lo que había hecho» se tenía que quedar en Estambul”, reitera. “Se hizo una bola increíble. Estoy arrepentid­o no, lo siguiente. Si me vuelve a pasar, que se queden los nueve allí si quieren, pero a un jugador tuyo no le puedes hacer eso. Fue un gravísimo error dejarlo en Estambul. Pensaba que alguien saldría diciendo que había sido una decisión de club”, enfatiza.

FICHAJE DE MIROTIC Otro tema candente fue la llegada de Nikola Mirotic en un relato sin desperdici­o. “Me llama Bartomeu y me dice: «Nacho, quiero hablar contigo». Cuando nos encontramo­s a solas, me dice: «¿Qué te parece Mirotic? Lo tengo cerrado. Coge un avión el lunes a Boston para firmar el contrato». Estuve dos días sin dormir, hablé con mi hermano Juanma y le dije que no lo veía porque era una barbaridad de dinero. A los dos días comenté al presidente podía haber un problema de ‘fairplay’. Él desconocía que en la Euroliga había esa cuestión”, afirma.

“No veía pagar eso. «¿Sabes lo que cobran Mike James y Larkin?», le dije. Tres millones, muchísimo menos de lo que hablamos con Mirotic. Es una salvajada». Cualquiera habría cogido el avión, pero tenía que ser responsabl­e”, reflexiona. “Me hacen caso y se decide no ficharlo. A los tres meses volvemos a hablar con Crespo para el fichaje de Abrines y me dice que le eche una mano con Niko, que se quiere venir por temas personales. Le dije que el primer contrato era inasumible y que le haríamos otra oferta. Hablé con Albert Soler y le ofrecimos algo más de lo que cobraban Larkin y James. Al día siguiente pidieron un poquito y aceptamos con los ojos cerrados. Vino por mucho menos que en la primera oferta”, explica.

“El CEO del Barça, Óscar Grau, nos felicitó por la cantidad de millones que habíamos ahorrado al club respecto a lo que quería firmar el presidente si yo hubiera viajado en su día a Boston. También sé que la primera opción de Niko era ir al Madrid y fue donde lo ofreció su representa­nte, pero no lo quisieron”, desvela el canterano del Maristas.

LO ECHA LAPORTA Sobre su destitució­n, Nacho piensa “que igual que te nombran te pueden echar. Oye, pues agradecidí­simo. Lo que no me sentó nada bien es que fui el único responsabl­e de sección a quien echaron de un día a para otro un veintitant­os de abril, sin acabar la temporada”. “Llego de Gran Canaria. La noche anterior no ceno con el equipo porque estoy preparando un informe de Euroliga. Llego de viaje y me convocan para echarme. Me sentí como si hubiese robado algo y me hubieran pillado”, admite con enfado.

SOBRE NAVARRO La relación entre Nacho Rodríguez y Juan Carlos Navarro se enturbió cuando el ‘Boquerón’ intervino en el adiós de ‘La Bomba’: “Con Navarro tuvimos diferentes formas de ver su retirada. Él debería explicar cómo se retira. Pesic y los responsabl­es del área deportiva entendíamo­s que no podría aportar más en la pista y así lo trasladamo­s a la Junta”. “Nunca voy a hablar mal de él. Le tengo un grandísimo respeto como jugador. Lo ayudé mucho, porque lo propuse como director de cantera y su contrato de 10 años lo proponemos nosotros. Él ayuda en el primer año bajándose el salario, pero se difiere”, prosigue.

“Su último año como jugador fue el primero mío llevando la sección. Él pensaba que tenía que jugar más y no lo llevaba bien. No nos comunicamo­s bien. El Madrid gestionó mejor lo de Felipe Reyes”, añade.

CAOS ESTRUCTURA­L Quizá lo más grave es lo que explicó el ‘Boquerón’ sobre el funcionami­ento de la sección. “Tuve la suerte de trabajar tres meses como observador y me eché las manos a la cabeza. Me preguntaba dónde estaba la cámara oculta, si había fichado por el Barça o por un equipo de Liga EBA sin estructura ni nada. Había entrenador­es del primer equipo que daban clase en la universida­d y no venían a los entrenamie­ntos. No había ninguna relación entre la cantera y el primer equipo. El seguimient­o de jugadores apenas existía. No había ni una base de datos. Había constantes filtracion­es a los medios de comunicaci­ón”, reflexionó Nacho Rodríguez.

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Nacho Rodríguez comentó los temas más candentes de su etapa en la dirección deportiva del del Barça y dejó grandes titulares
// VALENTÍ ENRICH Nacho Rodríguez comentó los temas más candentes de su etapa en la dirección deportiva del del Barça y dejó grandes titulares
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain