Sport

La ‘Next Generation’

- ENRIC JOVÉ

La situación financiera del club es una espada de Damocles en las decisiones deportivas de esta etapa. Se tiene que ser muy certero en cualquier inversión que se hace en el fútbol profesiona­l debido la dañada situación financiera. Aprovecho para hacer un cuña en este artículo, por favor no aniquilen la dimensión futbolísti­ca del Barça femenino. Lo de la Supercopa volvió a ser de ‘traca i mocador’. En un año con mucha renovación pendiente, debe hacerse un esfuerzo para mantener el bloque actual, por lo que podríamos tildar de calderilla en el presupuest­o total de la institució­n. Con toda seguridad, el femenino es la sección más efectiva desde el ámbito de la rentabilid­ad del coste versus la imagen mundial del Barça.

Sin esta realidad en la que vive inmersa la entidad, segurament­e que el elenco de jugadores que ha debutado en la ‘era Xavi’, todavía estarían jugando en el juvenil. Esa es la cara A de lo que estamos viviendo. Han debutado jugadores muy precoces y debe cuidarse y tutelarse su evolución (Gavi, Balde, Yamal, Guiu, Fort y Cubarsí). Gavi es el espíritu del equipo hoy. Lamine Yamal certifica el nivel de superclase que atesora en cada decisión que toma en el terreno de juego. Cada partido que Raphinha juega y se le deja en el banquillo es una amputación del nivel futbolísti­co del equipo, no una protección de un joven que ha demostrado que no solo tiene nivel, sino que atesora actitud y talento para adelantar etapas a su evolución como jugador profesiona­l como hizo Messi. El debut de Pau Cubarsí es más que esperanzad­or. Por cierto aprovecho para decirle a Carlos Martínez que lo pronuncie con acento final en la ‘i’ y no como si fuera extranjero acentuándo­lo como una palabra llana en la ‘a’. Ver jugar con criterio el balón en cada salida, con los toques justos y con cambios de juego precisos, es darse cuenta de la limitación que provoca Araujo cuando tienes el balón y quieres generar fluidez desde atrás.

Las decisiones de Lewandowsk­i (tras una gran primera temporada pero un sueldo al alza) y Vitor Roque (un melón por abrir de 30 millones) pueden lastrarnos en el terrero de juego y en la cuenta de resultados, pidamos prudencia en las decisiones de este verano respecto a los Joaos, que son más políticas que deportivas.

Los ‘Next Generation’ han sido el instrument­o más decisivo en la recuperaci­ón empresaria­l europea reciente. Esta ‘Next Generation’ de jugadores nacidos en la segunda parte del primer decenio del siglo XXI son la mejor inyección económico-futbolísti­ca del FC Barcelona. Coste cero y potencial casi infinito para vertebrar un tercer ‘dream team’ con un núcleo ‘made in La Masia’. Seguro que son más futuro que presente. Aunque puestos a perder, prefiero perder con este futuro, que con una mal versión del presente.

Los jóvenes son la mejor inyección económico futbolís tic a para el Barcelona

 ?? VALENTÍ ENRICH ??
VALENTÍ ENRICH
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain