Sport

Mazazo gordo en San Mamés

El proyecto de Xavi recibió un duro revés unos días después de que dijera que ganar trofeos es indispensa­ble; ahora, a ocho en la Liga y con una Champions casi utópica...

- SERGI CAPDEVILA

25 de enero y solo dos opciones de campeonar por delante. Y habiendo quemado los dos cartuchos más ‘sencillos’ para levantar un título. El proyecto de Xavi recibió ayer un revés durísimo. Había muchas esperanzas depositada­s en esta Copa del Rey. Un trofeo en el que el Barça se ha sentido históricam­ente cómodo. Un bonito idilio que se quería mantener intacto.

Tras las sensacione­s recuperada­s en Sevilla ante el Betis y con los brotes verdes del debut de Cubarsí, el golazo de Joao Félix y demás, pasar de eliminator­ia en La Catedral era un chute de moral tremendo. La plantilla estaba conjurada para asaltar San Mamés. Pasar por encima del ambiente infernal. Bilbao significab­a un bálsamo, un despegue vital para todo lo que hay por delante. O volver a la casilla de salida.

DOS CARAS El Barça mostró esas dos versiones a las que nos está acostumbra­ndo esta temporada. Esa cara débil y frágil atrás, esa sensación de que puede encajar en cualquier rebote o contexto. Y también ese amor propio y esa capacidad de reacción. El no bajar los brazos después de un mazazo. Algo en lo que, incuestion­ablemente, ha mejorado el cuadro de Xavi respecto a hace un mes. Otro punto importante y que merece mención es lo de los chicos. Coincidier­on una barbaridad de minutos tres adolescent­es de 16 y 17 años. Y no solo irrumpiero­n, sino que dieron un clínic de saber estar, de madurez. Y de demostrar que La Masia, como se cansa de defender nuestro compañero Jaume Marcet, es una fuente inagotable de talento de la que hay que embeber sí o sí.

EL PANORAMA Xavi deberá hacer, por enésima vez este curso, autocrític­a. Reflexiona­r sobre por qué no es capaz de crear un equipo dominante, que se mantenga regular y lineal durante los partidos. Y que no fun

cione a ráfagas. Llevamos ya unos cuantos avisos y puntos de inflexión a lo largo de estos meses. El técnico de Terrassa siempre se ha mostrado optimista y confiado en revertir la situación. Pero con dos títulos menos por los que luchar el panorama cambia de forma notoria. Más que nada porque uno de ellos es la Champions, algo que, con el nivel actual del equipo, se ve como una voz de ultratumba. Una opción de campeonar casi utópica. Y en la Liga la situación también es límite. El Barça lleva unas cuantas semanas jugando una final cada jornada. Transitand­o en el alambre, sabedor de que un tropiezo, con la fiabilidad de Girona y Real Madrid, puede significar el KO definitivo. Veremos cómo encaja este mazazo el staff y si es capaz recomponer­se. Y de mantener la confianza en el proyecto de una plantilla herida.

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Los azulgranas volvieron a caer en una eliminator­ia copera en Bilbao
// VALENTÍ ENRICH Los azulgranas volvieron a caer en una eliminator­ia copera en Bilbao
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain