Sport

Protagonis­ta absoluto: un poco de Lamine Yamal ya es mucho

- TONI JUANMARTÍ

Lamine Yamal fue el denominado­r común en casi todas las acciones de peligro del Athletic-Barça. En lo que era un partido trascenden­tal para el Barça, Xavi optó por dar galones al joven extremo, que respondió con un gol que recordó a los que marcaba Messi con la elástica azulgrana no hace tanto. Su actuación, sin embargo, se vio afeada por su pérdida en el 1-0 y por las dos ocasiones que erró con 2-2 en el marcador. Lamine se plantaba en San Mamés tras haber cuajado una gran actuación ante el Betis. Ferran fue aquel día el héroe del Barça pero el ‘27’ tuvo un excelente rendimient­o. Pese a ello, en la previa del choque se especuló con la posibilida­d de que fuera Joao Félix quien acompañara a Ferran y Lewandowsk­i. Principalm­ente, por ser un escenario de máxima presión e implicació­n física. Valiente, Xavi quiso dar continuida­d al tridente del Benito Villamarín. Y necesitó poco tiempo para ver cómo su apuesta resultaba acertada. Pasada la media hora de juego, Lamine recogió un balón unos siete u ocho metros más adelante de la línea del centro del campo. El atacante se fue centrando y a base de fintas se abrió espacio para, desde el balcón del área, enviar una rosca al palo largo al fondo de las mallas. Un gol de bandera que recordaba a los de Leo Messi.

El tanto servía al Barça para culminar la remontada y a Lamine para redimirse del error que tuvo en una entrega nada más arrancar el partido, que originó el 1-0. Además, el azulgrana logró un nuevo récord al ver portería. Se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça en anotar un gol en Copa: lo hizo a los 16 años y 195 días, superando a Bojan, que en 2007 mojó frente al Alcoyano con 17 años y 77 días.

La diana le dio confianza al extremo, que multiplicó su participac­ión en el tramo final del primer tiempo. Tras la reanudació­n, sin embargo, a Lamine le costó más aparecer ya que el Athletic subió sus prestacion­es y el balón cada vez le duraba menos al elenco de Xavi. En el 64’, tras un pase en profundida­d de Lewandowsk­i que le dejó en un mano a mano con Julen, Lamine no supo definir ante la salida del meta. El azulgrana intentó una picadita suave pero en vez de impactar con el empeine lo hizo con el interior, por lo que cruzó demasiado el cuero.

En el tramo final, cuando se podía pensar que Lamine sería el damnificad­o para introducir a Joao Félix, Xavi volvió a sorprender al dejar al niño de 16 años sobre el césped. Fue Lewandowsk­i quien se retiró del campo, como ya sucedió en Sevilla. Ya en el 85, Lamine fue a la vez héroe y villano. Yamal le robó la cartera a Paredes y se plantó solo ante Julen, al que dribló con un toque largo. Con todo a favor y la portería vacía, el ‘27’ acabó rematando alto. Xavi no se lo podía creer. Finalmente, fue sustituido en el descanso de la prórroga. En lo que va de curso, tras 29 partidos y 1.400 minutos disputados, Lamine ha logrado tres goles y cinco asistencia­s.

El ‘27’ firmó un gol de bandera pero perdonó dos ocasiones clarísimas; ya es el azulgrana más joven de la historia en ver portería en la Copa del Rey

 ?? ?? Lamine Yamal, celebrando su gol en San Mamés // VALENTÍ ENRICH
Lamine Yamal, celebrando su gol en San Mamés // VALENTÍ ENRICH
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain