Sport

Menorca, un paraíso ciclista y natural

Una ruta circular de 31 kilómetros permite recorrer el interior de la isla balear, así como gran parte de sus entornos naturales

- JOAN ZAMORA

UN CAMINO ASFALTADO DE 31 KILÓMETROS PERMITE CONOCER LA RIQUEZA DE MENORCA

LA RUTA ALTERNA CAMINOS AL LADO DEL MAR CON CALLES URBANAS LLENAS DE HISTORIAS

La isla de Menorca ofrece muchas posibilida­des para disfrutar de su clima y su paisaje. Una de las opciones para los amantes de la naturaleza y el aire puro es conocer la isla sobre dos ruedas. El entorno natural del litoral y el interior de Menorca proporcion­an itinerario­s a través de una red cicloturis­ta con 21 trazados que atraviesan entornos preciosos y escondites sorprenden­tes.

RUTA CICLOTURIS­TA

Una de las mejores rutas es la N1Ciutadel­la con 31 kilómetros y 112 metros de desnivel acumulado. Este fácil recorrido empieza saliendo del Camino de Sant Jordi, delante del Cementerio Viejo, para dirigirse a la ronda sur. Cuando se entrena en el camino antiguo enlazaremo­s con el camino de la Reina hasta llegar al asfalto, girar a la izquierda y llegar a la rotonda de la puerta de la Mar.

El recorrido enlazará varias rotondas, empezando con la ronda sur en dirección hacia Maó hasta la rotonda de la Me-1. Desde ahí, mediante la segunda salida, se accede a la ronda Nord hasta encontrars­e la desviación en dirección Cala en Blanes en la rotonda. Así, el trazado se dirige hasta llegar el Camino del Far de Nati (Cf 5). A través de este camino, a la derecha, podremos contemplar áridos paisajes mientras se cruza el Camí de Cavalls por el cual se llega al faro.

CAMINOS URBANOS

El recorrido sigue tras superar dos rotondas, en dirección la Cala de Blanes. En el kilómetro 17,8 en la segunda salida de la rotonda de la Taula se baja el camino de Sa Farola y se resigue el faro, la cala dels Frares y la cala en Busquets hasta llegar a la terminal portuaria. En el kilómetro 21, el recorrido se dirige a la plaza de Dalt sa Quintana a través de la calle Ciutat d’Alger para llegar al centro urbano.

La calle de sa Mudareta conducirá al ciclista hasta la plaza des Born y el Camí de Baix para dirigirse a través del camino del puerto de Ciutadella a la plaza de l’Almirall Farragut. Siguiendo al lado del mar por el paseo Marítimo se llega a la playa Pequeña y la playa Grande.

En el km 24,6 en dirección hacia el camino de sa Caleta se sigue este recorrido hasta girar a la izquierda por la calle del Signe Àries y dirigirse por la calle Signe Lleó, a sa Caleta d’en Gorries y llegar a la playa de Santandria. El camino de Santa Catalina conectará con el camino de s’Hort de ses Taronges para alcanzar en el kilómetro 28 la ronda Sud. Una vez superada la rotonda del camino de Sant Joan cogeremos la segunda salida para dirigirse hacia la Ciutadella para llegar a la pista de skate en la que acaba esta ruta.

Todas las calles interiores, los caminos al lado del mar y las diferentes playas demuestran el espectacul­ar entorno natural y urbano de la isla menorquina. Toda una riqueza patrimonia­l e histórica que se puede disfrutar sobre dos ruedas en cualquier época del año.

 ?? ©AYUNTAMIEN­TO DE CIUTADELLA DE MENORCA ?? Una parte del recorrido de la N1-Ciutadella //
©AYUNTAMIEN­TO DE CIUTADELLA DE MENORCA Una parte del recorrido de la N1-Ciutadella //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain