Sport

Ejercicio de superviven­cia

El primer partido tras la ‘bomba’ de Xavi fue un calco de muchos de los que el curso pasado acabaron dando la Liga; poca brillantez, pero portería a cero y tres puntos

- SERGI CAPDEVILA // EFE

Ni alivio. Ni liberación. Ni cambio de chip. Pero por lo menos el primer partido tras el ‘bombazo’ del fin de la era Xavi a final de temporada acabó con tres puntos. Una victoria ultraneces­aria y que, además, se consiguió bajo mínimos.

Este Barça navega en el alambre. Sigue sin lograr ser dominante, con infinidad de problemas para generar peligro. Sí recuperó el cuadro azulgrana esa resilienci­a y ese oficio con el marcador a favor. Ese ‘unocerismo’ que fue clave para ganar la Liga y que este curso está brillando por su ausencia. La contundenc­ia en las áreas con la que tanto ha clamado al cielo el entrenador de Terrassa, que ha vivido una montaña rusa de sensacione­s los últimos días. “He vivido el partido con mucha tensión. Buscaba destensar a los jugadores y provocar una reacción, no liberarme yo mismo...”, comentaba tras el encuentro un técnico que se desgañitó y sufrió como siempre. Pese a saber que estos cuatro meses serán los últimos al frente de la nave azulgrana.

GAFADOS Como en tantos y tantos partidos esta temporada, el de ayer empezó con un jarro de agua fría. Últimament­e era un gol tempranero, ayer fue la lesión de uno de los futbolista­s que venía más en forma de la plantilla. En el 5’ (y curiosamen­te después de rotar ante el Villarreal) Ferran sentía un pinchazo en el isquiotibi­al y se iba rapidament­e al césped de Montjuïc. Era consciente de que no era algo leve. Y de que peligraba sobremaner­a su presencia para esa eliminator­ia de Champions ante el Nápoles. Sin duda, la gran ilusión entre el barcelonis­mo y entre la plantilla a corto plazo ante la falta de otras motivacion­es y clavos a los que agarrarse. Ferran se suma a una ristra interminab­le de bajas (tantas como nueve contando al ‘7’).

CONTEXTO DELICADO En este sentido, Xavi se está viendo obligado a hacer malabarism­os para con

feccionar onces y contar con revulsivos. De la convocator­ia de ayer para el duelo ante Osasuna, tan solo cuatro futbolista­s (de los 20) habían disputado más de 100 partidos con el primer equipo barcelonis­ta. Un dato revelador del delicado contexto. Eso, sumado a la tensión general y a la dinámica, no ayuda absolutame­nte nada a desagarrot­ar (perdonen por el término) a unos futbolista­s que no fluyen. Lewandowsk­i ayer parecía un delantero tosco y fuera de forma. El polaco ha perdido ese primer control orientado y ese duende buscando portería. Ni siquiera el jugar casi media hora con ‘10’ destension­ó a un equipo al que le falta luz. Por lo menos, si Xavi es capaz de dotar de nuevo del empaque del año pasado y de ganar esa contundenc­ia en las áreas, se puede abrir un halo de esperanza. Pero queda mucho por remar todavía...

 ?? ?? Vitor Roque anotó adelantánd­ose en el primer palo su primer tanto como azulgrana
Vitor Roque anotó adelantánd­ose en el primer palo su primer tanto como azulgrana
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain