Sport

Vestidos para la ocasión

El sistema por capas ofrece la flexibilid­ad necesaria para adaptarse a las variadas condicione­s de la montaña y nivel de ejercicio y para mantenerno­s secos y abrigados. Diferentes marcas cuentan con prendas para poder vestirse por capas

- SERGI MEJÍAS

el mundo del esquí y snowboard, el vestuario juega un papel crucial tanto para sentirnos cómodos y abrigados como en la seguridad. El sistema de las tres capas, una metodologí­a adoptada en su día por profesiona­les de la nieve y ya generaliza­da, ofrece una solución efectiva y adaptable a las cambiantes condicione­s de la montaña. Este sistema se compone de tres capas fundamenta­les: la base, la intermedia y la exterior, cada una con un propósito específico.

PRIMERA CAPA La capa base, en contacto directo con la piel, tiene como objetivo principal generar calor y regular la humedad. Esta capa absorbe el sudor del cuerpo y lo transfiere al exterior, manteniend­o al usuario seco y cómodo. Las prendas de capa base suelen ser de materiales sintéticos o lana merino, conocidos por su capacidad de evacuar la humedad y por sus propiedade­s antibacter­ianas que reducen los olores.

La firma noruega Helly Hansen inventó la primera camiseta técnica fabricada en fibras hidrófobas denominada­s, Lifa. Estas fibras repelen la humedad y mantienen el cuerpo seco y a temperatur­a confortabl­e en el mar y en la montaña, además de tener un secado muy rápido. El también denominado “baselayer” se inventó en 1972 para el equipo de la primera vuelta al mundo a vela, momento en el que se atribuye a Helly Hansen la creación del sistema de vestirse mediante 3 capas.

SEGUNDA CAPA La función de la capa intermedia es retener el calor corporal, que no generarlo como comúnmente se confunde. Esta capa actúa como aislante, atrapando el aire caliente y evitando que el frío penetre. Los materiales utilizados en esta capa varían desde lanas técnicas hasta fibras sintéticas y plumón, cada uno con sus ventajas. El plumón ofrece una excelente relación calor-peso, pero pierde efectivida­d si se moja, mientras que las fibras sintéticas mandar. tienen su capacidad aislante incluso en condicione­s húmedas. La firma noruega inventó en 1961 el primer jersey de fibra polar al observarse que los de lana o algodón que se usaban hasta aquél entonces incluso en expedicion­es absorbían más la humedad que los sintéticos y aumentaban el riesgo de congelació­n en condicione­s extremas. Y como todos los tejidos fue evoluciona­ndo hasta las confeccion­es que conocemos actualment­e.

TERCERA CAPA La capa exterior es la armadura contra los elementos externos. Esta capa debe ser impermeabl­e y a la vez transpirab­le, protegiend­o contra la nieve, la lluvia y el viento, pero permitiend­o la salida del vapor de agua del cuerpo. Membranas como el Gore-Tex y la Fifa Infinity de Helly Hansen son populares en esta capa, ya que ofrecen una resistenci­a superior al agua y al viento, manteniend­o a la vez una buena transpirab­ilidad. Helly Juell Hansen, fundador de la marca Helly Hansen en 1877 en Oslo (Noruega), inventó la primera chaqueta impermeabl­e al aplicar grasa de foca a una chaqueta de lona de pescador para continuar con su trabajo a pesar de la lluvia, el frío y el viento, que se aplicó a la náutica como posteriorm­ente a la montaña.

En el caso de la firma The North Face cuenta con Futureligh­t, uno de los mejores materiales de su clase en prendas exteriores transpirab­les e impermeabl­es, y ofrece una protección óptima durante actividade­s de alto rendimient­o. La tecnología Futureflee­ce proporcion­a una calidez y termorregu­lación excepciona­les a la vez que es extremadam­ente ligera y fácil de guarEn

ESTE SISTEMA SE COMPONE DE TRES CAPAS FUNDAMENTA­LES: LA BASE, LA INTERMEDIA Y LA EXTERIOR

The North Face ha reincorpor­ado este invierno el GORE-TEX en las prendas más enfocadas a actividade­s donde la impermeabi­lidad y la resistenci­a del material son fundamenta­les.

VENTAJAS La principal ventaja de este sistema por capas es su versatilid­ad. Permite a los usuarios adaptarse a diferentes condicione­s climáticas añadiendo o quitando capas según sea necesario. Por ejemplo, durante una subida intensa de esquí de montaña, uno puede quitarse la capa intermedia para evitar el sobrecalen­tamiento. Además, este sistema mejora la comodidad, ya que cada capa está diseñada para trabajar en conjunto, maximizand­o la eficiencia en la gestión de la temperatur­a y la humedad. Y también permite vestirnos según la época del año.

LAS PRENDAS DE CAPA BASE DEBEN GENERAR CALOR, PERO A LA VEZ AYUDAR A EVACUAR LA HUMEDAD DEL SUDOR AL EXTERIOR

 ?? ?? El sistema por capas permite adecuar la vestimenta a cada situación para regular la temperatur­a del esquiador o snowboarde­r.
El sistema por capas permite adecuar la vestimenta a cada situación para regular la temperatur­a del esquiador o snowboarde­r.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain