Sport

“Cruyff sería muy flexible en el fútbol moderno”

El de Balaguer recibió a SPORT en la sede de la Federación portuguesa y relató su ascenso de jugador a entrenador, sus influencia­s como técnico y cómo ha evoluciona­do el fútbol desde que tomó las riendas del Swansea en 2016

- IVAN SAN ANTONIO VALENTÍ ENRICH

Johan Cruyff es la persona que más influyó en el mundo del fútbol. Cambió la manera de jugar

Fue un genio, un visionario, que tuvo la capacidad de aplicar sus conceptos de una forma muy simple

El fútbol moderno ha cambiado muchísimo porque hay muchísima más preparació­n

¿Cómo lo hacemos? ¿Robert, Roberto, Bob, ‘Gubegtu’...?

Bueno, cuando se hace con cariño, el nombre no importa.

¿Cómo le llama su madre?

Robert. En casa soy Robert porque mi padre es Roberto.

¿Disfrutaba más el fútbol siendo un niño?

Yo creo que es lo mismo. No. El periodo más difícil es cuando terminas de jugador y hay un periodo para encontrar lo que realmente te gustaría hacer, un periodo de vacío. También hay muchos casos en los que hay una falta de identidad. Yo eso nunca lo tuve. Yo era jugador en el Swansea y del viernes al sábado ya era un entrenador. Seguí con la idea de tener la licencia de jugadorent­renador para poder engañarme porque quería jugar muchísimos más años y superar a mi padre, teníamos una apuesta personal para ver quién jugaba más años. A los 33 años me ganó.

¿Cómo llega a ser quien es hoy?

La etapa de Zaragoza me hace crecer muchísimo, empiezas a entender que el fútbol va más allá de poder ganar o perder, va de cómo puedes conectar con la gente. Poco a poco sigues a muchísimos entrenador­es: Maturana, Toshack… Y Johan Cruyff, que es la persona que más influyó en el fútbol mundial, tanto para quienes quieren seguir ese concepto como para los que tienen que intentar mejorar mucho para jugar en contra de ese estilo. Cambió totalmente la manera en la que veía el fútbol.

¿Se puede ser ‘cruyffista’ sin haber mamado el ‘cruyffismo’?

La huella de Cruyff va más allá de lo que es el Barcelona o el fútbol español, esta es una conversaci­ón siempre muy interesant­e con gente de fútbol de otros países, donde tienen también un poquito el concepto de dónde viene la idea de Cruyff, del fútbol total, de Rinus Michels, la naranja mecánica… Todos somos víctimas de nuestras experienci­as. Yo era un niño que crecía queriendo vivir a través de la pasión que para mí era el fútbol, y la idea, la propuesta de Johan Cruyff, me hace ver el fútbol de otra manera. Después no es lo mismo seguir a Cruyff estando en la liga española o seguirle estando en Inglaterra.

¿Por qué?

Porque hay muchos valores añadidos… Pero los conceptos, la forma de de ver el fútbol que Cruyff propuso afectaron muchísimo a mi carrera y mi metodologí­a

¿Qué le sedujo de Cruyff?

Querer tener el balón siempre. Buscar las ventajas numéricas, crear siempre un mapa táctico de las situacione­s de uno contra uno, de dos contra uno, que son importante­s al defender rápido y muy arriba en un fútbol de riesgo. Y creo que es una propuesta que va evoluciona­ndo y que se va adaptando en relación a los jugadores que hay, de la liga donde se propone… Pero sí fue un cambio radical el defender con el balón. Son aspectos a los que no estábamos acostumbra­dos en ese momento. Fue un genio, un visionario, que tuvo la gran capacidad de aplicar esos conceptos de una forma muy simple y hacer a los jugadores mejores detrás de esa idea. ¿Hay que estar loco para trasladar eso al Swansea?

Pues sí, pero no fue una idea de uno o dos días. Llego al fútbol británico en el 95, con cuatro divisiones profesiona­les, 92 equipos, con una estructura fantástica, pero lo que ocurría en el terreno de juego era muy diferente a lo que entendemos como fútbol de posesión, era un fútbol de control de porcentaje­s. ¿Eing?

La idea era, cuanto más tengamos el balón en el área, más opciones habrá de marcar. El primer día el entrenador me dijo ‘coge el balón y lo juegas a la cabeza del lateral’. Pregunté, claro, si a nuestro lateral. Y dice ‘no, no, el contrario’. Fue un shock después de seis años de trabajo en Zaragoza, donde no te dejaban perder el balón ni en el entrenamie­nto. Allí me pedían perderlo a propósito para poder ganar un saque de banda en el último tercio. Esa manera de jugar tenía una influencia muy grande del rugby y a mí me dolía mucho y empecé a pensar que por qué no se podía jugar de otra forma, aguantar el balón y tener una posesión y desgastar al adversario evitando el contacto físico que se busca siempre en las dos áreas. Y llego a ser entrenador después de trece años dando vueltas a la pregunta de por qué un equipo de tercer o cuarto nivel no puede ascender jugando a fútbol. ¿Por qué no? El Swansea City era un equipo que tenía una media de 150 pases por partido y nosotros llegamos a los 800 o 900. Fue un gran éxito y, más allá de que despertó muchísima pasión entre los aficionado­s, creó que fue una escuela que hoy en día se sigue. Y te das cuenta que es muy fuerte.

Antes que Pep Guardiola.

No, estamos en ámbitos diferentes y cada uno tiene su camino. Pep mamó la idea de Cruyff desde dentro, no tiene nada que ver. Yo tengo la gran fortuna de que era capitán de

un vestuario, me voy y a los seis meses vuelvo de entrenador, conozco a todos los jugadores, conozco los que realmente pueden ejecutar esa idea. Una cosa es tener la idea y otra es tener a los jugadores para ello. Tuvimos que cambiar cosas... ¿Cómo se hace?

Pues dándole un sentido común brutal. Lo más importante es que el jugador crea en esa idea. No es cómo vamos a construir la idea, ni cómo vamos a crear un equipo porque si el jugador no cree en eso... Y cuando era algo que no se había hecho antes. En 2007 no había equipos que buscaban tener más posesión que el contrario o poder defender con el balón o poder buscar la superiorid­ad numérica. Cambiamos muchas cosas, pero la base de todo era que el futbolista creyera en ello.

Ya.

Teníamos un extremo derecho con una capacidad técnica buenísima, Leon Britton, al que le dije que le veía jugando por delante de los centrales. Ese fue un momento clave. Si me dice que no puede jugar ahí, todo se rompe, pero le encantó la idea y así fue como un jugador muy bajito encontraba espacios para que el portero sacara el balón jugado en el fútbol británico. Fue revolucion­ario. El equipo ahí empezó a creer, también que podía ganar a equipos de la Premier en la Copa, que podíamos ascender, algo que no se había hecho en 23 años. Leon Britton llegó realmente a ser un jugador de Premier. Con el Swansea tuvo registros de los mejores ‘6’ y ‘8’ del fútbol europeo.

En cierta manera, fue algo similar a lo que hizo Cruyff en el Barça. Johan también necesitó su tiempo para construir el ‘Dream Team’, pero ahora la interpreta­ción del ‘cruyffismo’ parece que se está pervirtien­do. Es decir, hay quien es más ‘cruyffista’ que el propio ‘Cruyff’. ¿Lo ve así?

Es un debate muy interesant­e. Muchas veces me pregunto cómo estructura­ría un equipo hoy en día Cruyff porque él siempre estaba por delante de los movimiento­s tácticos, de lo que estaba sucediendo en el fútbol. Y creo que Johan Cruyff sería muy flexible en el fútbol moderno. La situación del Swansea era distinta, era traer algo de Marte a alguien que no lo había visto nunca. No solo el jugador, sino también el aficionado. Esto de llevar el balón al área después de haber hecho seis, siete, ocho, diez, doce pases es algo cultural. Y en clubs como el Barça el aficionado ya espera ese tipo de fútbol.

Eso es una cosa, la otra es vivir eternament­e en búsqueda del ‘Dream Team’.

El fútbol moderno ha cambiado muchísimo porque hay muchísima más preparació­n, tenemos acceso a todos los partidos que un adversario ha jugado, sus estadístic­as, las individual­es, por unidades y zonas del campo… Hay muchísima informació­n y entonces creo que hoy se necesita ser más imprevisib­le, tener esa flexibilid­ad.

En la época del ‘Dream Team’ la idea era ser mejor en lo que se está haciendo. Y eso es muy, muy difícil. Cuando sabes que el contrario te va a jugar de la forma exacta en que sabes que lo va a hacer y no lo puedes parar es llegar al nivel que vimos en esa época. No precisa un estilo específico, hay equipos que lo hacen con otros. Sabes lo que van a hacer y no los puedes parar. Todos sabíamos cómo jugaba el Leicester de Ranieri, pero acaba ganando la Premier.

¿El Barça de Guardiola y Vilanova es el mayor exponente de lo que dice?

Son preguntas muy subjetivas, como el gusto por un color u otro. Es bonito que haya diferentes tendencias y poder aplicar lo que te gusta. Lo remarcable de Pep Guardiola es que tiene una idea muy clara, pero se ha adaptado a las necesidade­s de donde ha estado. No es lo mismo jugar en la Liga que salir a Alemania o al Manchester City. Cada uno tiene su camino, su historia, lo que sí es verdad es que Johan Cruyff fue el que despertó esta forma de ver el fútbol que ha marcado a muchísima gente.

¿Qué le parece el Barça de Xavi?

Estoy en una situación muy privilegia­da porque tengo que seguir al Barça de forma individual, pero todos conocemos la idea que propone el Barcelona y que ha despertado pasiones en el mundo de fútbol. Y luego, claro, la idea gana o pierde fuerza con los resultados. Y ha habido momentos muy buenos durante la temporada, pero luego es el entrenador que está ahí dentro quien sabe por qué eso no es así, pero yo he visto momentos muy buenos que no se han reflejado en el marcador. Pero la idea de tomar riesgos, controlar el balón, eso siempre está ahí.

¿Su idea de fútbol encajaría en el Barça?

Son preguntas muy hipotética­s. A mí lo que me gusta es sacar lo mejor de los jugadores, crear equipos ganadores a través del talento de los futbolista­s, tener el control del balón… Son aspectos que se asocian mucho a equipos que tienen grandes futbolista­s, pero en lo que estoy centrado es en ganar partidos con Portugal.

A mí lo que me gusta es sacar lo mejor de los jugadores, crear equipos ganadores a través del talento

Lo remarcable de Pep es que tiene una idea clara y se ha adaptado a las ligas donde ha estado

 ?? // JAVI FERRÁNDIZ ?? Roberto Martínez atendió a SPORT en el cuartel general de la selección portuguesa
// JAVI FERRÁNDIZ Roberto Martínez atendió a SPORT en el cuartel general de la selección portuguesa
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain