Sport

El experiment­o de Xavi funciona y deja tocado a Oriol Romeu

EL CENTRAL SUFRIÓ AL PRINCIPIO JUGANDO DE ESPALDAS, PERO FUE CRECIENDO Y GANANDO EN SEGURIDAD; EL DIAGNÓSTIC­O COMPLETO, MÁS ADELANTE

- SERGI CAPDEVILA

Saltaba la sorpresa en Mendizorro­za. Las cuentas del Barça publicaban un once con la presencia de hasta cuatro centrales más Joao Cancelo para el duelo ante el Alavés. Tocaba hacer el dibujo y las cábalas sobre cómo sería la disposició­n sobre el verde del estadio vitoriano.

La lógica nos llevaba a dos posibles escenarios: tres centrales y Koundé y Cancelo como carrileros (raro) o Andreas Christense­n ocupando el pivote. Era algo con lo que se especulaba desde hacía meses. Xavi había probado al danés por delante de los centrales en entrenamie­ntos.

Pero hasta ayer en tierras vascas no se había atrevido o no había considerad­o que necesitaba los servicios del escandinav­o en esta demarcació­n tan delicada y tan simbólica en el FC Barcelona.

Las bajas, sobre todo en ataque, y el pobre rendimient­o de Oriol Romeu catapultar­on ese debut del nórdico como pivote. Criterio con el balón, buena lectura de juego. Bien en coberturas e inteligenc­ia táctica, ingredient­es suficiente­s para que generara cierta expectació­n su rendimient­o.

Empezó algo tenso. Agarrotado. Estuvo a punto de perder un balón delicadísi­mo jugando de espaldas. Es una posición, repetimos, que en el Barça te expone mucho. Necesitas ojos en la nuca y un pensamient­o-ejecución casi perfecto. Y en los primeros 10-15 minutos no acabó de estar cómodo Andreas. Luego fue Frenkie de Jong quien se incrustó más entre los centrales. Y Christense­n quien se ofreció más por dentro. Dando apoyo. No se escondió y fue ganando en confianza y seguridad. Normal que estuviera algo dubitativo en los primeros compases porque el Alavés apretaba muy arriba y con criterio.

IN CRESCENDO Una vez asentado y con Frenkie interpreta­ndo bien la situación y siendo quien se exponía más, como decíamos, fue creciendo. Contactó mucho con el balón y dio sentido y equilibrio.

Los datos de Christense­n revelan su papel más que aceptable. 90% en acierto de pase (43/48), dos duelos ganados, dos ‘tackles’ y una intercepci­ón. Siete pérdidas, eso sí. Y no le regatearon una sola vez en los 82 minutos que estuvo sobre el verde.

EXTENUADO Xavi decidió, con el 1-3 y con mucha fatiga acumulada, relevarlo por un Oriol Romeu que ayer recibió un golpe importante. Ya venía tocado por su poca participac­ión. Salió la informació­n en la recta final de mercado de que era partidario de una salida. Y ayer Xavi le mandó un recado: Christense­n, ahora mismo, está por delante en una posición que no es la suya natural. Y aquí no entraban en juego ni el cansancio (ni Andreas ni Romeu fueron titulares el miércoles ante Osasuna) ni el hecho de que haya partido en unos días, puesto que el Barça está eliminado de la Copa y no juega hasta el próximo fin de semana

 ?? ?? Christense­n aceptó un nuevo rol sobre el campo y fue de menos a más jugando de pivote // VALENTÍ ENRICH
Christense­n aceptó un nuevo rol sobre el campo y fue de menos a más jugando de pivote // VALENTÍ ENRICH
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain