Sport

El Barça sentencia media Liga

La profesiona­lizada Liga Plenitude Asobal solo crecerá con partidos como el de ayer. Ganaron los azulgranas, pero sufrieron

- DAVID RUBIO

¡Qué partidazo! El Barça superó todos los obstáculos para imponerse al Bidasoa Irún con muchos más apuros de lo que refleja el 30-23 ante más de 2.000 espectador­es, la mejor entrada de la temporada en una Liga Plenitude ASOBAL que vivió su partido más ‘grande’ en casi 12 años.

Desde que el cuadro azulgrana dirigido por Xavi Pascual encaró la última jornada de la Liga 2011-12 obligado a ganar al Torrelaveg­a en el Palau para certificar un título que logró no se daba un duelo así. El empate en Artaleku en el primer partido liguero (26-26) y los dos puntos de renta en la tabla para los azulgranas suponían que los de Jacobo Cuétara serían líderes si ganaba. Y eso pasaba en el 38’ (16-18).

¿QUÉ PASÓ AL FINAL? El Barça llegaba con muchos jugadores cargados y con los seis medallista­s europeos recién llegados. Los galos Dika Mem, N’Guessan y Richardson con su reluciente oro, el danés Nielsen con la plata y los suecos Carlsbogar­d y Wanne con el bronce y el billete para unos Juegos en los que estarán ‘bleus’ y escandinav­os. El cuadro irundarra demostró estar más fresco después de semanas trabajando casi al completo y plantó cara al campeón de las últimas 13 ediciones, pero en el último cuarto de partido pagó el esfuerzo y ahí el cansancio acumulado local se impuso al sobrevenid­o visitante.

EL FUTURO La temporada se aclara para un Barça que podría perder dos partidos y sería campeón al sumar 31 puntos por los 27 de un Bidasoa al que ha ganado el ‘goal-average’. Los de Carlos Ortega tienen muy encarada su clasificac­ión directa para cuartos en la Champions y aún deberán disputar la Copa del Rey. Es decir, menos partidos, pero más exigencia.

RITMO Y GORKA NIETO Al Barça le costó entrar en el partido en defensa y ello lo aprovechó Gorka Nieto para imponer el estilo de juego lento y sin contras que tan bien le va a su equipo y tan incómodo resulta para los azulgranas. El tercer tanto del central supuso el quinto empate (5-5, min. 7:41). Poco a poco fue despertand­o la ‘bestia’ Dika Mem y la mejora defensiva permitía empezar a marcar diferencia­s a Pérez de Vargas. Los locales se fueron por 10-7 (min, 19:42), pero dos pérdidas del recién incorporad­o N’Guessan y la irrupción de Harbaoui bajo palos y de Tito Díaz apretaron otra vez el duelo (11-10). Ahí Dika Mem pareció sentenciar con dos golazos que suponían el 14-10 a 3:26 del descanso.

SUSTO ENORME Harbaoui se convirtió en una muralla y dio alas al Biadasoa, que otra vez a lomos de Gorka Nieto, se fue a los vestuarios con un empate después de un espectacul­ar parcial de 0-4 (14-14). El Barça sufrió en los albores de la segunda parte y el ‘hermanísim­o’

Asier Nieto elevó el parcial a 2-8 para establecer el 16-18 (min. 37:56).

ENORME REACCIÓN Lejos de enloquecer, el Barça tuvo madurez y creció desde la defensa, con el dúo Petrus-Carlsbogar­d a gran nivel. Aleix Gómez empató (18-18) con dos penaltis seguidos y el pivote Javi Rodríguez enlazó dos tantos para establecer el 22-20 (min. 45:37). Ahí se acabó la resistenci­a irundarra. Más entero, el cuadro azulgrana fue imponiendo su balonmano total con un sensaciona­l Dika Mem, con Gonzalo parando y con los extremos corriendo. Al final 30-23 y más de medio título asegurada. Pero el verdadero ganador ayer fue el balonmano nacional y, de paso, la profesiona­lizada Liga Asobal.

 ?? ?? N’Guessan, durante el partido de ayer en el Palau ante el Bidasoa donde los azulgranas sentenciar­on la Liga
N’Guessan, durante el partido de ayer en el Palau ante el Bidasoa donde los azulgranas sentenciar­on la Liga
 ?? // FCB ??
// FCB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain