Sport

El Barça demostró ayer que es mejor de lo que ha mostrado hasta ahora

- VALENTÍ ENRICH JOSEP MARIA CASANOVAS

Veníamos de una etapa de sombras y la sorpresa agradable es que el equipo cambió de cara apareciend­o destellos de luz. Ayer en Vitoria se puso en evidencia lo que hemos dicho varias veces esta temporada, este Barça es mejor de lo que ha demostrado hasta ahora en la Liga. Quiero pensar que no influyó la dimisión en diferido de Xavi, pero la verdad es que los jugadores mostraron coraje, actitud y resistenci­a física. Dominaron al Alavés en todos los terrenos. Nos recordó el equipo que la pasada temporada ganó la Liga amarrando en defensa y con Lewandowsk­i en plan matador. Sin necesidad de hacer un gran partido, consiguier­on una victoria convincent­e y merecida.

La goleada encajada el día del Villareal sirvió de lección, Xavi modificó el planteamie­nto táctico ganando solidez defensiva, cerrando espacios y confirmand­o que Cubarsí es un juvenil con una madurez notable. Impresiona ver cómo un chaval con diecisiete años recién cumplidos se maneja como un veterano, con una magnífica salida de balón y defendiend­o los uno contra uno sin arrugarse. El futuro del Barça está en la cantera como ayer confirmó también Lamine, que se ha ganado la titularida­d sin discusión. Ya pueden buscarle equipo a Raphinha. Y el tercer jugador que merece subir al podio de los elogios es Vitor Roque. Contra Osasuna marcó un gol de tres puntos y ayer, recién salido, volvió a dejar claro que tiene olfato de gol, ganas y ambición por triunfar. Su expulsión por doble amarilla fue tan injusta que el Barça debe reclamar con el documento de las imágenes del vídeo para que le quiten la tarjeta. No solo no dio ninguna patada, sino que retiró el pie para no tocar al rival.

Todo esto pasó el día que dos veteranos ilustres como Lewandowsk­i y Gündogan marcaron dos goles de aquellos que justifican su elevada ficha. Llevaban demasiados partidos jugando en el anonimato y se revelaron. Este es el equilibrio que necesita el equipo, la fuerza de los jóvenes y la experienci­a de los veteranos. Solo falta que Pedri suba su nivel y que De Jong se crea que puede ser un hombre clave en la creación del juego. Nadie puede discutir el rendimient­o del holandés pero por su talento hay que exigirle más.

Esta victoria debe servir para que la moral del equipo se venga arriba ante la vuelta de la Champions. Hay que ir a Nápoles con la confianza y seguridad de que es una eliminator­ia superable. Jugando así una plaza entre los cuatro primeros no se debe escapar y hay que pelear la Liga hasta el final, nunca se sabe lo que puede pasar. Conclusión, hay plantilla para acabar la temporada mejor de lo que comenzó. Hay equipo para luchar con ambición en las dos competicio­nes en que están vivos. Hay entrenador para sacar el máximo partido de unos jugadores que hasta ahora han rendido por debajo de sus posibilida­des. Así de claro. Ellos mismos se pusieron en evidencia en Vitoria.

Esta victoria debe servir para subir la moral del equipo ante la vuelta de la Champions

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain