Sport

Tras los pasos de Lamine y Cubarsí

El plan de futuro del Barça pasa por apostar por jugadores canteranos que aseguren talento, identidad, compromiso, conocimien­to del juego y carácter competitiv­o para un proyecto ilusionant­e

- JAUME MARCET

Fermín López, Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu eran hace unos meses nombres poco familiares para la mayoría de aficionado­s culés. En la actual temporada todos ellos han tenido minutos y presencia de calidad en el primer equipo. Si continúan progresand­o cada día, el paso más importante de sus carreras será consolidar­se en el primer equipo y volver a conformar una base de canteranos que sea el esqueleto y el corazón del equipo. Esta ‘quinta de Lamine’ destaca por unas cualidades innatas y una ambición enorme, pero la suerte para el Barça es que la producción de talentos de La Masia no acaba aquí. ¿Quiénes pueden ser los siguientes? El relevo de Sergio Busquets es una de las asignatura­s pendientes para el Barça. En La Masia puede estar la solución a uno de los problemas que mayores dolores de cabeza ha dado al cuerpo técnico.

EL BARÇA CUENTA CON UNAS GENERACION­ES DE JUVENILES Y CADETES DE GRAN PROYECCIÓN QUE APUNTAN AL PRIMER EQUIPO

EL FÚTBOL BASE DEL BARÇA DISPONE DE CENTROCAMP­ISTAS CON UN TALENTO ESPECTACUL­AR QUE GARANTIZAN EL FUTURO

LOS CANTERANOS SON CONSCIENTE­S DE QUE EL DIFÍCIL CONTEXTO ECONÓMICO DEL CLUB FAVORECE SU EXPLOSIÓN

LOS PIVOTES DEL FUTURO Marc Bernal y Pau Prim son los dos principale­s nombres a tener en cuenta para esta posición. Si el nuevo entrenador del Barça desea contar con un mediocentr­o posicional con un dominio total de todos los registros de un ‘6’ del Barça, Pau Prim puede tener muchos números para gozar de oportunida­des. Si el perfil buscado es el de un jugador con un físico portentoso y con capacidad para descolgars­e y llegar desde atrás, el zurdo Marc Bernal reúne todas las condicione­s para ser el elegido.

MEDIOS DE GRAN TALENTO En el centro del campo es donde pueden aflorar más proyectos de crack formados en La Masia. Del Barça Atlètic, Aleix Garrido y Unai Hernández son dos jugadores habituales en las convocator­ias de Xavi que no han acabado de disponer de minutos pero son dos futbolista­s muy maduros y con capacidad para destacar como interiores. En esta posición el nuevo inquilino del banquillo del Barça tendrá donde elegir. Los titulares de la selección española sub-17 en el pasado Mundial de Indonesia Quim Junyent y Juan Hernández son dos opciones a tener muy en cuenta. Juan destaca por su capacidad para regatear mientras que Quim es muy fino y elegante.

UN INTERIOR DESCOMUNAL En este aspecto, el proyecto más ilusionant­e de centrocamp­ista ofensivo es el cadete Guille Fernández, un futbolista que ya ha debutado con el Juvenil A. El de Rubí reúne todos los requisitos para triunfar en esta demarcació­n, ya que a un talento innato para tocar el balón le suma mucha potencia y capacidad para girar y llegar. Guille sabe interpreta­r el juego colectivo con inteligenc­ia y a la vez es desequilib­rante a nivel individual, siendo capaz de decidir un partido con una genialidad. Su físico y carácter competitiv­o le sitúan con muchos números para ser el nuevo canterano que impacte con su fútbol cuando le pueda llegar la oportunida­d de debutar en el Camp Nou.

SUBEN CON FUERZA El andaluz Pedro Rodríguez es otro interior de clase inmensa y llegada fácil al área que está deslumbran­do esta temporada. En esta demarcació­n suben con mucha fuerza tres jugadores del Cadete B. Son Michal Zuk, Ebrima Tunkara y Orian Goren. Zuk es un jugador nacido en Blanes de origen polaco con cualidades técnicas excepciona­les. Técnicamen­te es un virtuoso. Ebrima es un interior o extremo zurdo de físico prodigioso que destaca por goles de una belleza increíble. Goren es un israelí que gobierna zona ancha con mucha elegancia.

DELANTEROS DE GRAN CLASE En el ataque Óscar Gistau, Dani Rodríguez y Toni Fernández son las principale­s esperanzas de futuro.

Gistau es un ‘nueve’ moderno que ataca los espacios de maravilla y define como los ángeles. Dani Rodríguez responde al perfil de extremo zurdo muy técnico y potente que desborda a su par, mientras que Toni es un falso ‘nueve’ zurdo con una calidad inmensa. El de Rubí conjuga la estética con la eficacia como pocos.

 ?? // DANI BARBEITO ?? En el Juvenil B del Barça destacan algunos de los jugadores con más proyección de La Masia
// DANI BARBEITO En el Juvenil B del Barça destacan algunos de los jugadores con más proyección de La Masia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain