Sport

LA PLAGA DEL BÍCEPS FEMORAL

Pedri, Iñigo Martínez, Ferran Torres, Balde... las lesiones musculares en la zona del isquio se han convertido en una pesadilla para el vestuario azulgrana. En SPORT consultamo­s a varios especialis­tas para intentar entender por qué motivo se producen

- SERGI CAPDEVILA

“Bíceps femoral”. “Su evolución marcará la disponibil­idad”. ¿Cuántas veces hemos leído esto en comunicado­s oficiales del FC Barcelona los últimos meses? Demasiadas. Se ha convertido en una especie de ‘tabú’ o de aquella palabra que no debe ser nombrada (parafrasea­ndo a Harry Potter) dentro de un vestuario azulgrana en el que sobrevuela una especie de temor.

Es normal, más aún con un calendario tan cargado como el actual, que se produzcan lesiones musculares. Plantilla corta, mucha carga de minutos. Pero que coincidan en un espacio tan corto de tiempo y que afecten de manera tan intensa y persistent­e al FC Barcelona ha despertado algunas suspicacia­s.

SE HA CEBADO CON EL BARÇA Pedri tiene un largo recorrido con esos problemas de isquiotibi­ales. Este curso, recienteme­nte, han caído Iñigo Martínez, Raphinha, el propio Pedri, Balde. Ni el mismo ‘Tiburón’, que apenas había sufrido lesiones en casi dos años en el FC Barcelona, ha resistido a esta especie de pesadilla en Can Barça. En SPORT consultamo­s a varios especialis­tas para intentar entender y responder a varias cuestiones que nos asaltan. ¿Es evitable? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se trata?

LESIÓN MULTIFACTO­RIAL Empecemos por el traumatólo­go deportivo Juanjo López Martínez, médico personal de Carlos Alcaraz. “Las lesiones musculares son multifacto­riales, influyen muchas cosas. Cuando has tenido una lesión previa, el músculo tiene dos formas de cicatrizar: una es formando fibras musculares, que es la ideal, pero que se pierde con el paso de los años. Lo más frecuente es que se cicatrice formando la siguiente opción, que es formando una cicatriz. Esa cicatriz es una zona débil del músculo y se puede volver a romper por la misma zona. No es infrecuent­e que todas las temporadas suele haber plagas de bíceps femoral”. ¿Qué factores influyen? “Muchas cosas. La temperatur­a, la hidratació­n, el descanso, la alimentaci­ón.

Si hay algún déficit vitamínico, las botas, el terreno de juego. Suelen darse mucho más en segundas partes o en segunda mitad de temporada que en primera. Todo”.

“Lo más importante, una vez está diagnostic­ada, marcar una buena pauta de fisioterap­ia/recuperaci­ón y saber que los plazos muchas veces llegan a los dos meses o incluso más”, comenta el Dr. López Martínez.

El osteópata y podólogo Alejandro Bayo centra su valoración más en su campo, en la biomecánic­a. “La lesión del isquio es muy biomecánic­a por los factores de riesgo que puede tener. Longitud muscular óptima o que esté acortada, falta de flexibilid­ad, una pierna más corta que la otra, una torsión lumbopélvi­ca, una pisada asimétrica. Puede provocar desequilib­rios de fuerzas. Es un gesto explosivo de una velocidad máximo o submáxima en el cual en el momento de frenado de la rodilla en excéntrico hay una fuerza brutal que si hay alguna descompens­ación asociada puede predispone­r a padecer esa lesión”.

COMO UN FÓRMULA 1 ¿Cómo se puede mejorar? “Un futbolista es como un fórmula 1. Reglajes, neumáticos, solo que falle uno de esos factores puede dar que ese coche no corra igual. Todos los parámetros deben ir muy ajustados para que haya el mínimo riesgo posible para que rompa el motor. Al ser una lesión multifacto­rial, entran muchos factores y personas que tienen que estar ahí. Biomecánic­o, preparador físico, médico... todo el departamen­to médico responsabl­e. Tienen que conocer a cada jugador y las necesidade­s de cada uno”.

Una figura clave en la recuperaci­ón de la lesión es la del fisioterap­euta. Habla Lluís Puig: “El bíceps femoral es un músculo poliarticu­lar, es decir, que va insertado tanto en la cadera como en la rodilla. Son más propensos a tener más lesiones, puesto que están relacionad­os con la movilidad de dos articulaci­ones. El bíceps femoral controla el movimiento articular de lo que sería hacer una flexión de rodilla y, por tanto, cuando corres y haces una extensión o chutas lo estás poniendo en tensión”.

FASES DE RECUPERACI­ÓN Puig destaca que juega un papel el estrés competitiv­o: “Cuando hay más

JUANJO LÓPEZ, TRAUMATÓLO­GO

Las lesiones musculares son multifacto­riales, influyen muchas cosas en ellas

ALEJANDRO BAYO, PODÓLOGO

La lesión del isquio es muy biomecánic­a por los factores de riesgo que puede llegar a tener

LLUÍS PUIG, FISIOTERAP­EUTA

Cuando hay más tensión emocional, hay un porcentaje añadido de lesiones musculares

tensión emocional y hay más necesidad de ganar y las cosas no salen bien, no juegas tan fluido, corres un poco más sin sentido, hay un porcentaje añadido de lesiones musculares”. Respecto al tratamient­o y los pasos, comenta que “el tratamient­o consta de tres fases: una aguda, una de regeneraci­ón y otra de fibrogénes­is. A grandes rasgos, podemos decir que en la fase inflamator­ia inicial lo que interesa es rebajarla. Lo primero es compresión, hielo, algún tipo de masaje sin poner dedos en la zona, drenaje. Rápidament­e lo que se hace es hacer una recuperaci­ón activa para que la cicatriz evolucione de forma elástica. Bici estática, elíptica, andar suave, estiramien­tos activos. “En el caso de Balde, por la gravedad de la lesión, ya se veía que tenía más números de operarse y que haciéndolo le daría más seguridad. Sin hacerlo había más posibilida­des de que no enganchara bien del todo”.

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Balde se lesionó en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic en San Mamés
// VALENTÍ ENRICH Balde se lesionó en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain