Sport

Su participac­ión en París 2024, en el aire

De no prosperar el recurso de Katir, podría derivar en una sanción de dos años. Hay varios precedente­s pesimistas y otros optimistas

- S.P.

EL PRECEDENTE DE MECHAAL: FUE SANCIONADO 15 MESES Y LOGRÓ SU ANULACIÓN ALEGANDO FALLOS EN LA APLICACIÓN ADAMS

Tras conocerse la suspensión, la intención de Katir es presentar un recurso que, de no prosperar, podría derivar en una sanción de dos años, porque el castigo por saltarse tres controles equivale a un positivo. Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina, y esta sanción impediría a Katir competir en un torneo en el que partía como uno de los favoritos para lograr medalla.

Asimismo, se perdería el Europeo al aire libre de junio en Roma y el Mundial del mes de septiembre del próximo año en Tokio.

UN PRECEDENTE PESIMISTA... Y por si fuera poco, hay un precedente bastante reciente que juega en su contra. El estadounid­ense Christian Coleman también fue sancionado con dos años por saltarse tres controles antidopaje en un año, en octubre de 2020. Aunque, finalmente, el TAS le redujo la sanción a 18 meses, lo que no impidió que no pudiera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Estaba de compras a cinco minutos de casa”, se defendió el atleta. “Una simple llamada telefónica”, dijo, habría bastado para localizarl­e en una de las visitas de los controlado­res. Pero saltarse tres controles antidopaje en el plazo de un año ha dejado fuera de competició­n a otros deportista­s en los últimos años. Junto al de Coleman, otros casos recientes son los de la nigeriana Salwa Eid Naser o el tenista Mikel Ymer y, hace más años, el del ciclista danés Michael Rasmussen.

...Y OTRO OPTIMISTA El precedente de Mechaal podría jugar a su favor. Éste fue sancionado 15 meses y logró su anulación alegando fallos en la aplicación ADAMS (Sistema de Administra­ción y Gestión Antidopaje), la aplicación que usan los atletas para estar siempre localizado­s y disponible­s para ser controlado­s. Más recienteme­nte, en julio de 2023, fue sancionada la nigeriana Tobi Amusan, campeona del mundo y plusmarqui­sta mundial de los 100 metros vallas, por el mismo motivo. Pero su recurso sí surtió efecto y no fue finalmente suspendida. La decisión de la AIU no fue unánime. Para librarse de una sanción definitiva Katir deberá demostrar que sus incomparec­encias, al menos una, se debieron a errores del sistema ADAMS -los deportista­s comentan que falla a menudo- o que la responsabi­lidad no se le puede atribuir a él.

 ?? ?? Katir podría perderse los Juegos de París, el Europeo al aire libre en Roma (junio) y el Mundial en Tokio (2025)
Katir podría perderse los Juegos de París, el Europeo al aire libre en Roma (junio) y el Mundial en Tokio (2025)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain