Sport

Las Vies Verdes de Girona registran más de un millón de usuarios en 2023

La ruta del Ferro i el Carbó de 18 kilómetros en la zona del Ripollès, así como el eje Olot-Girona-Sant Feliu de Guíxols, son dos de los itinerario­s con más usuarios.

- JOAN ZAMORA

LAS VIES VERDES OFRECEN UNA EXPERIENCI­A TRANQUILA E INTERACTIV­A CON EL TERRITORIO

La provincia catalana de Girona goza de ser uno de los mejores lugares para el turismo y, sobre todo, para la práctica del ciclismo. Su proximidad a la costa, su geografía variada y su clima mediterrán­eo la convierten en uno de los mejores destinos para los aficionado­s al cicloturis­mo.

Recorrer las Vies Verdes de Girona es, con toda probabilid­ad, la manera idónea de conocer el territorio. Así lo corrobora el informe de ‘Datos sobre los usos de las vías verdes de Girona’, que indica que estas vías registraro­n un total de 1.141,951 usos durante el año 2023, lo que provoca un aumento del 1,25% con 11.955 usos más respecto al 2022. Del total de los usos, un 57% fueron a pie y un 47% en bicicleta.

Estas rutas se plantean como una experienci­a tranquila, a un ritmo suave y de conocimien­to, de descubrimi­ento y de interacció­n con todos los pueblos y territorio­s por los que pasa el cicloturis­ta. El gerente del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Àngel Planas Sabater, explicaba que “lo que singulariz­a estos recorridos es que haya un organismo público que se encargue del mantenimie­nto, la gestión y la promoción de las vías”, cosa que favorece su conservaci­ón y que sean operativas desde su puesta en marcha. conservaci­ón hace que la población local se las hagas suyas y las use como movilidad cotidiana y sostenible, deportiva, ocio o salud”. Esto contribuye que los territorio­s y la gente local de los alrededore­s las interioric­en y también las hagan suyas.

El uso de estos caminos es constante y gradual durante todo el año y sobre todo en periodos vacacional­es, que es cuando hay mayor afluencia de turistas. Planas Sabater aseguraba que “hay más afluencia de personas de mayo a julio y de septiembre a noviembre porque hay picos vacacional­es turísticos que son importantí­simos”.

LAS VÍAS MÁS TRANSITADA­S SON EL EJE OLOT-SANT FELIU DE GUÍXOLS Y LA RUTA DEL CARRILET

RUTAS EMBLEMÁTIC­AS

La ruta del Ferro i el Carbó de 18 ki“Esta lómetros en la zona del Ripollès, que resigue el recorrido antiguo del tren que llevaba carbón, así como el eje Olot-Girona-Sant Feliu de Guíxols son dos de los itinerario­s con más usuarios, tanto turistas como población local.

El eje entre Olot y Sant Feliu de Guíxols de aproximada­mente 100 km está formado por dos vías muy transitada­s, la del Carrilet I y Carrilet II, las cuales atraviesan tres comarcas y 12 pueblos. A través de todas las rutas se puede conocer a fondo el territorio de Girona y su historia como, por ejemplo, con la vía del Tren Petit o la ruta Termal. Esta que tiene 14,8 km permite recorrer el municipio de Caldes de Malavella y conocer uno de sus símbolos de identidad, el agua termal con sus Termas Romanas o balnearios.

 ?? // ©CVVGi Stella Rotger ?? Una imagen de una de las rutas de las Vies Verdes
// ©CVVGi Stella Rotger Una imagen de una de las rutas de las Vies Verdes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain