Sport

La realidad indica... ¡que no estamos tan mal!

- TONI FREIXA

Los tres candidatos teníamos, cada uno en su idea y con su equipo de gestión, el convencimi­ento de sacar adelante al club en uno de los momentos más difíciles de su historia. Y estoy seguro de que si ustedes nos preguntan ahora, seguiremos pensando lo mismo. Porque queremos al Barça y porque tenemos cada uno de nosotros la plena convicción personal de ser capaces de ello. De lo que no estoy tan seguro es de que el barcelonis­mo tenga ahora la misma confianza que entonces. Los últimos acontecimi­entos deportivos, económicos e institucio­nales han minado un poco la moral.

Pero no por ello voy a afearle a Jan sus virtudes, que son muchas. Su valentía, su optimismo, su amor por el Barça, su defensa a ultranza de los valores históricos del club, su liderazgo y su carisma. Si las sumáramos a un equipo de gestión profesiona­l, experto en sus áreas respectiva­s y con la dosis necesaria de acierto, estaríamos sin duda más cerca de ir recuperand­o lentamente el camino que en los últimos siete años hemos desandado.

Estos tres primeros años de mandato no han sido nada fáciles. Había que rebajar la masa salarial y se ha ido haciendo. Había que reordenar la deuda y disponer de liquidez y se hizo en los primeros meses. Había que impulsar el proyecto del Espai Barça, se hizo y en él albergamos buena parte de nuestras ilusiones futuras. Había que invertir, a modo de ‘cercle virtuós, en el proyecto deportivo, y se ha hecho aun a costa de vender activos, contando para ello -no lo olvidemosc­on el beneplácit­o de la Asamblea. El resultado de estas inversione­s en “activos deportivos” no ha resultado ser lo exitoso que hubiéramos querido todos los barcelonis­tas, pero lo que no se le puede discutir al presidente es que lo haya abordado con el entusiasmo de siempre.

Y no lo digo sin tener en cuenta que la temporada pasada se ganaron, emulando el año del Centenario, los títulos de liga de los seis equipos profesiona­les del club. Pero no hemos alcanzado aún en el primer equipo de fútbol el estilo y la regularida­d que todos esperamos. Ojalá llegue pronto y, por qué no, esta temporada ganemos la Champions. Sería el punto de inflexión que necesitamo­s, porque los éxitos deportivos son la base de la recuperaci­ón económica en los clubes de fútbol, y no al revés. Hasta que llegue ese momento, coincido con el presidente en que los jugadores de casa tienen que ser la base de un equipo que a medio plazo nos dará muchas alegrías. Para lograrlo con la máxima fiabilidad, humildemen­te le doy un consejo doble: prestemos mucha más atención al área de metodologí­a y contemos con un entrenador que conozca nuestro fútbol y confíe en los jóvenes. Si lo hacemos, al final de este mandato habremos mejorado mucho en nuestras sensacione­s. Y habrá ganado el Barça, que es lo que todos queremos.

A Jan le reconozco su valentía, su optimismo, su amor por el Barça...

Un consejo, que elija un técnico que conozca nuestro fútbol y confíe en La Masia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain