Sport

Aitana acerca al Barça a la final de la Copa de la Reina

- MARIA TIKAS

El conjunto azulgrana venció al Athletic Club por 0-3, con doblete de la Balón de Oro y gol de Salma Paralluelo, en San Mamés. La ida de semifinale­s apenas tuvo historia, con las de Jonatan Giráldez dominando por 0-2 en el marcador al cuarto de hora

Tarde de fútbol y espectácul­o en el mítico estadio de San Mamés. Volvió el Barça a la competició­n y lo hizo a lo grande, con una goleada al Athletic, con doblete de Aitana y otro tanto de Salma Paralluelo, para poner pie y medio a la gran final de la Copa de la Reina. Una velada mágica, también, por la vuelta de Fridolina Rolfö a los terrenos de juego seis meses después de operarse del menisco. Sonríe el fútbol. El once de Giráldez era casi de gala pero con alguna modificaci­ón, teniendo en cuenta que la mayoría de las jugadoras volvían de estar con sus seleccione­s y acumulaban muchos minutos en sus piernas. Sandra Paños, Marta Torrejón y Claudia Pina, que habían descansado, salieron de inicio. Un partido muy especial para Irene Paredes, también, que -con pasado en el Athletic- jugaba en casa y en un San Mamés con 23.490 almas. Rápidament­e impuso su guion el Barça, con una espina clavada en esta competició­n por la eliminació­n por alineación indebida de Geyse Ferreira la pasada temporada. Dominio total del balón para las culés. Y cedía terreno el Athletic con dos líneas de cinco y cuatro ante Nanclares. El objetivo era evidente: aguantar el máximo tiempo posible el empate a cero y llegar con algo de vida al Johan.

AITANA DE ORO Claro que, cuando aparece Aitana Bonmatí, poco se puede hacer. La centrocamp­ista de Sant Pere de Ribes, que actuaba casi de mediapunta para abrir espacios, entrar desde segunda línea y buscar desmarques de ruptura, abrió el marcador en la primera ocasión del Barça con un golazo a la altura de la Catedral.

El segundo, solo tres minutos después, fue también obra suya. Jugada marca de la casa de Caroline Graham Hansen, con su recorte habitual incluido, y centro hacia atrás para Aitana, que mandó el balón al fondo de la red de Nanclares con una rosca cruzada. La eliminator­ia se mantuvo con vida hasta que ella quiso. Y la guardameta vasca evitó el tercero, de Pina, antes del descanso.

SALMA CIERRA LA CUENTA Tuvo el Barça ocasiones para ampliar, y mucho más, la ventaja. La superiorid­ad era abrumadora y Nanclares estuvo casi tan acertada como en la tanda de penaltis contra el Costa Adeje Tenerife, en los

JONATAN GIRÁLDEZ LE DIO MINUTOS EN LOS INSTANTES FINALES A LA SUECA ROLFÖ, TRAS RECUPERARS­E DE UNA LARGA LESIÓN

cuartos -paró tres-. Faltó también, por parte del Barça, efectivida­d y precisión en los últimos metros. Aunque era prácticame­nte imposible encontrar espacios en el área del Athletic, bien encerrado. Una imagen de Mariona con cinco rivales encima -a lo Messi- lo define a la perfección. Y aun así, en esa acción, se salió con la suya, aunque nadie supo leer su pase. Aprovechó Giráldez para hacer rotaciones y dar descansos, y en una de esas entró Salma Paralluelo, con el gol entre ceja y ceja. No falló a su cita y anotó el tercero y definitivo del Barça. La zaragozana recogió un pase de Bruna, que salió enchufada y a punto estuvo también de marcar, para fusilar a Nanclares. Es letal. Lo mejor de la tarde fue, sin embargo, el regreso de Rolfö a los terrenos de juego. Volvió a su banda zurda para volver a sentirse futbolista. Y el Barça, si no ocurre una desgracia en el Johan la próxima semana, estará en la final de la Copa. Un ‘tres’ en San Mamés y esperemos que no sea el último partido del Barça en este escenario esta temporada.

 ?? // EFE ?? Ona Batlle e Ingrid Engen felicitan a Aitana Bonmatí, bigoleador­a de la tarde en el ‘Botxo’
// EFE Ona Batlle e Ingrid Engen felicitan a Aitana Bonmatí, bigoleador­a de la tarde en el ‘Botxo’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain