Sport

Jastin, el decimoterc­er canterano

A sus 20 años, el joven futbolista se estrenó contra Osasuna con el primer equipo del Girona, entrando al terreno de juego de Montilivi por Iván Martín. Con él, Míchel Sánchez ya ha hecho debutar a 13 canteranos desde su llegada

- MARC BRUGUÉS

“Soy un enamorado de la cantera”. Esta fue una de las frases que pronunció Míchel el día de su presentaci­ón como entrenador del Girona, el 13 de julio del 2021. Su pasado en el fútbol base del Rayo Vallecano como jefe de metodologí­a y entrenador del Juvenil de División de Honor justificab­an la pasión por formar y ver crecer jóvenes talentos: “Es el mejor éxito que puede tener un entrenador”. El pasado sábado, Míchel hizo debutar a Jastin Garcia, el decimoterc­er futbolista canterano que se estrena con el madrileño en el primer equipo -entre Liga y Copa- en dos temporadas y media. Una cifra importante, que dice que casi cada diez partidos, un chico de la base asoma con los grandes. Eso sí, afianzarse ya es más complicado. En este sentido, solo Artero ha tenido cierta continuida­d en el primer equipo cuando las lesiones le han respetado.

TOQUE DE ATENCIÓN

El resto, o están cedidos en otros clubs o siguen en el filial. El toque de atención que lanzó Míchel a Jastin tanto antes como después del partido evidencia que el leridano tendrá que hacer algo más. “Lo he hecho debutar sabiendo que tiene que mejorar muchas cosas en el día a día. Tiene que venir a entrenar para crecer de verdad y no solo para estar en forma. Debe tener esa mentalidad, compromiso y cultura deportiva. Cuando tenga esto, nos podrá aportar muchas cosas”, dijo Míchel la noche del sábado. Descarado, potente y travieso en el uno contra uno, el pasado verano Jastin fue la auténtica sensación de la pretempora­da rojiblanca. Llegó a Girona en el 2019 procedente del Lleida y, desde entonces, hasta hace medio año, vivió en la residencia Les Hortes dels Maristes.

RENOVADO HASTA 2027

El impacto en verano hizo que sonaran algunos cantos de sirena y el Girona se apresurara a renovarlo hasta el 2027. Sin embargo, una lesión en el tobillo derecho le hizo detenerse en seco. Y eso que ya había sido convocado en algunos partidos en verano, pero los problemas en el tobillo le hicieron pasar por la sala de operacione­s y dejarle fuera de combate cinco meses.

Jastin, de veinte años, ha cogido el testigo de Antal Yaakobishv­ili en el ascensor que acude, en ambas direccione­s, del filial al primer equipo. Antes de Antal, Enric Garcia tuvo unos minutos en la eliminator­ia de Copa del Rey en el campo del Orihuela (2-5) en un partido donde también se estrenó Iker Almena. Esta temporada, Míchel ya había dado la alternativ­a a Selvi Clua en el partido ante el Getafe. Por tanto, Jastin es el quinto canterano que debuta esta temporada.

ANTAL, ENRIC GARCIA, IKER ALMENA, SELVI CLUA Y EL PROPIO JASTIN SON LOS CINCO CANTERANOS QUE HAN DEBUTADO ESTE CURSO

 ?? // GIRONA FC ?? Jastin Garcia, el día de su debut con el primer equipo ante Osasuna
// GIRONA FC Jastin Garcia, el día de su debut con el primer equipo ante Osasuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain