Sport

La Euroliga mira hacia Dubai

La Euroliga decide este miércoles en Barcelona el acuerdo más importante de su historia: la entrada de Dubai como un nuevo socio financiero y deportivo

- MARC DEL RÍO // EFE

La Euroliga afronta sus últimas seis jornadas de temporada regular con prácticame­nte todo por decidir. Una campaña, la 23-24, en la que los 10 primeros clasificad­os tendrán opciones de luchar por una de las cuatro plazas que dan acceso a la Final Four, ya que la gran novedad de este curso es la creación del ‘Play-In’, en el que se repartirán dos billetes para el playoff de cuartos entre el séptimo y el décimo clasificad­o. Un terreno por descubrir, que varia el formato de la competició­n, pero que ni mucho menos será el cambio más revolucion­ario a corto plazo. Y es que, en estos dos días, la Euroliga se reúne para tratar de aprobar el acuerdo más importante de su historia, como es la entrada a la competició­n de Dubai.

LAS CIFRAS DEL ACUERDO Los 13 equipos propietari­os de la competició­n tratan en Barcelona todos los puntos positivos y negativos de la posible entrada de Dubai a la Euroliga. Un acuerdo, en términos económicos, que se iría hasta los 69 millones de euros, según avanza ‘Encestando’. De esa cifra, 65 irían a las arcas de los equipos anteriorme­nte comentados, en una vinculació­n que se alargaría durante siete temporadas. Además, el nombre de la competició­n cambiaría por la aerolínea del país.

LA EUROCUP PARA EMPEZAR El mismo portal adelantó que la primera campaña del nuevo equipo de Dubai sería en la Eurocup y no en Euroliga, para tener un rodaje y ya luego disputar la máxima competició­n continenta­l. A este acuerdo se le debe dar luz verde por los conjuntos accionista­s, pero se espera que la votación sea favorable. Con la entrada del país de Medio Oriente a la Euroliga, se espera también la llegada de nuevos patrocinad­ores y nuevos ingresos, como el 30% de lo que genere una nueva liga que se quiere crear en el territorio.

La lluvia de millones por parte de Dubai podría no ser la única, ya que la ‘operación’ Abu Dhabi, para albergar tres Final Four de la Euroliga a partir de 2025, a razón de 25 millones de euros por edición, es paralela a la entrada del nuevo equipo en Euroliga.

El nuevo club que saldrá de este acuerdo, no jugará únicamente la Euroliga. Disputará una liga doméstica, como el resto de conjuntos participan­tes, y lo hará en la Liga Adriática (ABA), donde compiten Estrella Roja y Partizán. Ayer, los responsabl­es escucharon el proyecto en unas negociacio­nes para que

Dubai comenzara a unirse a la competició­n a partir de la temporada 2024-25 en un acuerdo a largo plazo. Aunque la acogida fue positiva, durante la reunión no se llegó a una decisión final. Está previsto que las deliberaci­ones continúen el 19 de marzo de 2024 y se tomará una decisión “en el menor tiempo posible”.

 ?? // EUROLEAGUE ?? La Euroliga decide en Barcelona su expansión a Dubai, que traerá dinero fresco a las arcas de los equipos
// EUROLEAGUE La Euroliga decide en Barcelona su expansión a Dubai, que traerá dinero fresco a las arcas de los equipos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain