Sport

SCHMIDT, EL TÉCNICO MÁS LONGEVO DE EUROPA

En un deporte agarrado al resultadis­mo inmediato, Frank Schmidt se escapa de la norma general para establecer un nuevo escenario

- ALGUER TULLEUDA

Frank Schmidt es un caso prácticame­nte único en el mundo del fútbol. En un deporte agarrado al resultadis­mo inmediato, algunos entrenador­es se escapan de la norma general para establecer etapas longevas en un mismo equipo hasta acabar convirtién­dose en auténticas leyendas locales. La historia del técnico alemán del Heidenheim es una de ellas.

Nacido en una ciudad de apenas 50.000 habitantes en el sur de Alemania, el vínculo de Schmidt con Heidenheim es eterno. El entrenador ha impuesto un reinado en su ciudad natal, una monarquía absoluta e incuestion­able.

MATRIMONIO CON SU CIUDAD El matrimonio de Frank Schmidt con su Heidenheim se remonta a principios de 2003, cuando un joven jugador alemán empezaba su longeva aventura con el modesto equipo de su ciudad. Unas temporadas antes, como jugador del Vestenberg­sgreuth de la cuarta categoría alemana, Schmidt se empezó a acostumbra­r a los milagros después de eliminar al Bayern en Copa de Alemania, una victoria histórica que muchos siguen recordando. Vestido de corto con su Heidenheim, Schmidt vivió el ascenso de sexta a quinta categoría alemana, aunque una inoportuna lesión en sus rodillas puso fin a su carrera de forma prematura en 2007. El jugador podría haber abandonado cualquier opción de

FRANK SCHMIDT HA SIDO ARTÍFICE DE CUATRO ASCENSOS DE CATEGORÍA HASTA LLEGAR A LA ÉLITE EN LA BUNDESLIGA

seguir ligado a su equipo natal, aunque esperó unos meses hasta que en septiembre Dieter Märkle se marchase despedido de su cargo como entrenador del primer equipo. Aprovechó su oportunida­d para tomar las riendas de los banquillos de manera interina hasta las vacaciones de invierno. Muchos cuentan que venía ‘para dos partidos’, aunque los grandes resultados acabaron por convencer a los dirigentes para ampliar su contrato. Una vinculació­n que sigue estando presente... 16 temporadas después, el más longevo en los banquillos en las cinco grandes Ligas, Frank Schmidt sigue viviendo su sueño particular en los banquillos del equipo de su ciudad. El entrenador alemán ha dirigido desde la banda más de 600 partidos con su equipo donde ha sido el artífice de los cuatro ascensos desde entonces. Su Heidenheim ascendió a cuarta categoría en 2008, a tercera en 2009, a segunda división alemana en 2014 hasta que, finalmente, esta temporada pasada subieron de manera histórica a la Bundesliga. Un ascenso de película que ha pasado por prácticame­nte todas las categorías del fútbol alemán dirigidas por el mismo director: Frank Schmidt.

 ?? // EFE ?? Frank Schmidt es toda una institució­n en el fútbol alemán
// EFE Frank Schmidt es toda una institució­n en el fútbol alemán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain