Sport

NORUEGA BUSCA NUEVO MONARCA

- JONATHAN MORENO

Llega la primavera. El sol agarra inclinació­n y calienta con más fuerza. La nieve se funde, el césped despierta de su letargo y el balón echa a rodar en latitudes donde el solsticio invernal es crudo de narices. Es el caso de Noruega y su Eliteserie­n, una Liga menor a nivel continenta­l, pero que en los últimos años ha despertado cierto interés por ser un criadero interesant­e de delanteros. Para muestra los John Carew, Tore André Flo y el asesino con cara de niño: Ole Gunnar Solskjaer.

Sin embargo, otro ‘9’ más contemporá­neo, el que hoy en día parte la pana, también empezó en el barro nórdico. Por sus campos semiprofes­ionales, desde Kristiansa­nd a

Hammerfest, curtió sus peladas canillas un talla mundial como Erling Haaland, ariete que tritura registros en el Manchester City. Otros futbolista­s jornaleros del fútbol como los ‘españoles’ Sorløth, Strand Larsen o Nyland también se bregaron en su tierra antes de dar el salto a la élite.

TODOS CONTRA EL BODØ Será la temporada de un nuevo pulso entre Bodø-Glimt, vigente campeón, y Molde, equipos que se han alternado al frente de la tabla en los últimos cinco años y que han hecho sus pinitos en Europa. Sonado fue el 6-1 que sufrió la Roma de José Mourinho en Bodø en la Conference de 2021 o el gran partido de los entrenados por Kjetil Knutsen esta misma temporada en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, donde cayeron eliminados tras completar una eliminator­ia de tú a tú frente al Ajax. El defensor del trofeo, no obstante, deberá suplir la pérdida de Amahl Pellegrino, ahora en las filas de los San José Earthquake­s, de la MLS. El atacante anotó 29 goles y repartió 19 asistencia­s en 48 encuentros el pasado curso, llegándole a discutir en el inicio de año la Bota de Oro a los mismísimos Haaland y Mbappé.

Bodø-Glimt y Molde, con el permiso del Rosenborg, hegemónico rey de la competició­n con 26 entorchado­s, y Brann, subcampeón en la temporada de su regreso a la máxima categoría, serán los candidatos al título. Sin olvidarnos de un Viking Stavanger que ha completado una pretempora­da ilusionant­e y que goleó 5-0 al Rosenborg en el último amistoso antes del arranque de la competició­n.

No estará tras catear el curso pasado el Vålerenga, entidad de la ciudad de Oslo, que ha dado con sus huesos en la Obos ligaen, segunda división, donde se encontrará con su archienemi­go Lyn en un derbi que promete fundir el hielo. El único representa­nte capitalino será el KFUM, un trotamundo­s del fútbol amateur que asoma la cabeza por primera vez en la primera división. El domingo 31 y el lunes 1 vuelve el fútbol a Noruega.

EL BODØ-GLIMT ES EL VIGENTE CAMPEÓN DE LA ELITESERIE­N, CON BRANN, ROSENBORG Y MOLDE COMO SUS PRINCIPALE­S RIVALES

 ?? // EFE ?? El Bodø-Glimt estuvo a punto de dar la campanada en Europa, poniendo en jaque al Ajax en Conference League
// EFE El Bodø-Glimt estuvo a punto de dar la campanada en Europa, poniendo en jaque al Ajax en Conference League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain