Sport

El Circuit no debería ser una pirámide funeraria

- JOSEP LLUÍS MERLOS

Construir una pirámide no debía ser nada fácil, ni económico. Los grandes faraones lo tenían muy claro, incluso antes de empezar a edificar lo que iba a ser su lugar de reposo eterno en el camino hacia el más allá. Hace poco ha empezado una polémica en Egipto bastante agria por el proyecto de restauraci­ón de la pirámide de Micerino, en Giza, que pretenden revestir en granito como, al parecer, estaba originalme­nte.

En el Circuit de Catalunya las obras que teóricamen­te se hicieron para responder a las exigencias de Liberty Media -y de paso modernizar la instalació­n para mejorar su competitiv­idadhan pasado de costar 30 a 50 millones de euros. No cabe duda que el esfuerzo realizado por sus gestores para contentar a quienes llevan las riendas de la F1 con el ánimo de renovar el actual contrato que expira en 2026 es evidente. Y loable. La entrada en la gestión de Fira de Barcelona también es una magnífica noticia, por supuesto. Pero ahora que ya sabemos que el Mundial de rallies no volverá a Catalunya al menos hasta el 2027, no podemos pecar de bisoñez en nuestras expectativ­as para el futuro de la F1 aquí, y más con la entrada en escena de Madrid. Hay que ser optimistas en torno a la renovación del contrato, claro que sí.

Pero no podemos mostrarnos ingenuos y convendría acreditar con datos y hechos concretos que las promesas de Liberty, el propósito común de extender la vinculació­n de Barcelona con la F1 va mucho más allá del deseo que todos, todos, tenemos.

En el mundo de la velocidad las prisas son malas compañeras de viaje, paradójica­mente. Pero precisamen­te en este ámbito es donde la seguridad es un concepto más valioso incluso que el de la victoria; por ello no parece aconsejabl­e acelerar sin más y superar los límites del reglamento pese a la premura que para algunos pueda suponer la fecha del 12 de mayo. La bandera de cuadros no ondeará ese día.

Si tras el gasto monumental y el esfuerzo que se está haciendo, y el que se va a seguir haciendo incluso más allá de la Generalita­t o de la propia ciudad de Barcelona, la renovación no llega, habrá que dar explicacio­nes y depurar responsabi­lidades, ya que si la extensión del contrasto fracasa, la inversión tan gigantesca de dinero público habrá sido una negligenci­a absoluta.

Está bien “recubrir de granito” el Circuit como aspiran en Giza, pero quienes lo impulsan no deben caer en la megalomaní­a egoísta de los antiguos faraones y convertir la instalació­n de Montmeló en una pirámide, en el monumento funerario de lo que fue el pasado de la F1 en Catalunya.

 ?? // JAVIER FERRÁNDIZ ?? Las obras que está acometiend­o el Circuit De Catalunya este mes
// JAVIER FERRÁNDIZ Las obras que está acometiend­o el Circuit De Catalunya este mes
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain