Sport

Senderismo por el entorno natural de Málaga

La Gran Senda de Málaga GR 249 cuenta con 35 etapas y 650 km para conocer la provincia andaluza

- JOAN ZAMORA

Cada una de las ocho provincias de Andalucía tiene un paraíso natural único. Desde las costas, con sus bonitas playas como la Costa de Almería o Costa del Sol, hasta las montañas más altas de Sierra Nevada. Una manera ideal de conocer todos estos paisajes es recorriend­o el territorio a través de las decenas de rutas senderista­s que ofrece la comunidad autónoma de Andalucía. Una de ellas es la Gran Senda de Málaga GR 249 en la provincia malagueña.

LA GRAN SENDA

En total, 650 km y 35 etapas forman esta larga ruta que recorre 9 comarcas y 50 municipios. Un viaje que circunda por 13 espacios naturales protegidos y que permite llegar al corazón de sus gentes conociendo sus tradicione­s y costumbres. La Gran Senda, que se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo, transcurre por un entorno natural inigualabl­e. Todas sus etapas son accesibles para todo tipo de públicos al no superar los 100 km. Veredas, sendas y caminos predominan en itinerario­s como el número 5, entre Nerja y Frigilian. Un enorme entramado de trazados alejados de los núcleos urbanos. Los campos agrícolas abastan diferentes territorio­s como los del norte de la comarca de Antequera en el que se serpentea entre extensos olivares. Toda una variedad paisajísti­ca para descubrir desde los balcones más maravillos­os de Andalucía en la serranía de Ronda. La Sierra de Mijas o la Sierra Bermeja en la etapa 34 y 29 son algunos de los puntos más montañosos de la Gran Senda.

INTERIOR Y COSTA

Con la Gran Senda se recorrerá la bella costa malagueña y todas sus playas, como la de la Misericord­ia o la de Sacaba, en la etapa 1 y 35 respectiva­mente. Desde las playas al interior de la provincia, como la etapa 8 entre Canillas de Aceituno y Periana. También se podrá conocer la cultura y la gastronomí­a de pequeños pueblos rurales, como los de Alpandeire, Benaoján, Montejaque o Algatocín, o el vasto patrimonio arquitectó­nico como el castillo de Turón en Ardales.

Unas de las cosas imprescind­ibles antes de abandonar esta actividad senderista es recorrer la Senda Litoral, la mayor pasarela peatonal de Europa, que recorre al lado del mar el 80% de la Costa del Sol. Otro de los atractivos imperdible­s es el Saltillo, un escalofria­nte puente colgante que supera un vertiginos­o barranco. Playas, costas, montañas y un entorno natural único forman parte de una provincia única. Una tierra andaluza llena de contrastes y colores. Todas se convierten en la ubicación ideal para disfrutar de las esencias de la provincia de Málaga.

LA GRAN SENDA ES UNA RUTA SENDERISTA CON 35 ETAPAS Y MÁS DE 650 KM EN MÁLAGA

ALGUNOS DE LOS ATRACTIVOS SON LA SERRANÍA DE RONDA O LA SIERRA LITORAL

 ?? ?? Uno de los muchos paisajes que ofrece la Gran Senda GR 249
Uno de los muchos paisajes que ofrece la Gran Senda GR 249

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain