Sport

La ‘tradición’ favorece al Barça

Los azulgranas no han tenido nunca problemas cuando han ganado la ida de una eliminator­ia desde que la Copa de Europa pasó a denominars­e Champions League, así que los números dicen que el Barça lo tiene todo a favor para pasar a semifinale­s

- GERMÁN BONA/DAVID SALINAS

Ganar la ida a domicilio suele ser sinónimo de éxito en una eliminator­ia europea. En el caso del Barça, hasta ahora lo ha sido siempre, lo que es un punto a favor para pensar que los azulgranas, en contra de lo que muchos ni siquiera se podían llegar a imaginar hace solo unos meses, tienen las semifinale­s de la Champions League a tocar. Pero una cosa son los números y otra la realidad de que los partidos se tienen que jugar. En cualquier caso, la estadístic­a están completame­nte a favor del FC Barcelona. Y es que la historia lo dice todo. Desde que existe la denominaci­ón de Champions Lague, es decir, desde la temporada 1992/1993 (la última Copa de Europa, un año antes, fue la de Koeman y Wembley), el Barça siempre ha superado una ronda eliminator­ia cuando ha ganado el partido de ida a domicilio.

ONCE PRECEDENTE­S Y siempre significa hasta en 11 ocasiones, empezando desde la primera vez que se dio este supuesto, en la Champions 2005/2006 que terminaría con la conquista del título en París.

En esa edición, el equipo dirigido por Frank Rijkaard derrotó 1-2 al Chelsea en la ida de los octavos en Stamford Bridge y le valió un empate a uno para acceder a cuartos. Y en semifinale­s, triunfo por la mínima en San Siro con gol de Ludovic Giuly al Milan (0-1) y vuelta sin goles para disputar la final contra el Arsenal, la del gol de Belletti.

También se dieron dos precedente­s en la campaña 2007/2008. En octavos, victoria 2-3 en el Celtic Park y triunfo 1-0 en la vuelta del Camp Nou. Y en cuartos, 0-1 ante el Schalke 04 en Gelsenkirc­hen para remartar la faena en casa, también por 1-0.

La temporada 2010/2011, que acabó con la espectacul­ar victoria sobre el Manchester United en la final de Wembley (3-1), el pase se dio tras vencer al Real Madrid 0-2 en el Santiago Bernabéu y empatar (1-1) en el Camp Nou frente al máximo rival.

Un año después, el Barça destrozó al Bayer Leverkusen en los octavos de final de la máxima competició­n continenta­l. 1-3 en Alemania y goleada por 7-1 en el Camp Nou. Entre los precedente­s más cercanos, hay 4 victorias en Inglaterra y una en el Parque de los Príncipes de París. La campaña 2013/2014, el Barça derrotó al Manchester City por 0-2 y en la vuelta de octavos, corroboró el pase (2-1).

EL PSG YA LO SABE Una campaña después, la 2014/2015, se repitió victoria en el feudo ‘cityzen’, y también en los octavos de final. El conjunto entrenado por Luis Enrique derrotó 1-2 al City y ganó por la mínima en casa. Y en cuartos, el precedente con el Paris Saint-Germain.

Los barcelonis­tas vencieron por 13 en el Parque de los Príncipes con doblete de Luis Suárez y gol de Neymar, y en la vuelta, 2-0 para certificar el acceso de semifinale­s de la que acabaría siendo la quinta Champìons del conjunto azulgrana, la conquistad­a en Berlín ante la Juventus.

La temporada 2015/2016, el Barça volvió continuar con la ‘tradición’ cuando visitó al Arsenal en los oc tavos de final. 0-2 en Londres y 31 en el Camp Nou.

Y el último precedente se dio la campaña 2018/2019 con el Txingurri Ernesto Valverde en el banquillo. El Barça asaltó Old Trafford (0-1) con gol en propia puertas de Luke Shaw y en la vuelta,

EL BARÇA SIEMPRE HA SUPERADO UNA RONDA ELIMINATOR­IA CUANDO HA GANADO LA IDA A DOMICILIO DESDE LA TEMPORADA 92-93

EL PRECEDENTE CON EL PSG LA TEMPORADA 2014-15 (1-3 EN PARÍS Y 2-0 EN EL CAMP NOU EN CUARTOS) ACABÓ CON EL BARÇA CAMPEÓN

goleada por 3-0 gracias a un doblete de Leo Messi y a un gol de Philippe Coutinho.

EL PSG, AL CONTRARIO Y si el Barça siempre pasa en Champions cuando vence la ida a domicilio, el Paris Saint-Germain no logra remontar cuando pierde en el Parque de los Príncipes. Así fue en el precedente de la campaña 2014/2015 contra el FC Barcelona y así fue muchos años atrás, en la temporada 1994/1995 en las semifinale­s contra el Milan. Cayó 0-1 en la ida y en la vuelta en San Siro, los parisinos volvieron a perder: 2-0.

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Tras ganar en PArís ls estadístic­as juegan a favor del Barça para superar la eliminator­ia
// VALENTÍ ENRICH Tras ganar en PArís ls estadístic­as juegan a favor del Barça para superar la eliminator­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain