Sport

El Barça demostró en París que no está tan lejos de Wembley

- JOSEP MARIA CASANOVAS

Lo que está haciendo el Barça tiene mérito. Perecían desahuciad­os y han levantado cabeza. Aburrían a las ovejas y han recuperado la chispa. Es difícil de entender el fenómeno causa/efecto que ha tenido el anuncio de la marcha del entrenador. Sobre el papel no existe un razonamien­to lógico entre la decisión de Xavi de no continuar a partir de junio con la reacción inmediata del equipo. Pero la realidad es que ha tenido efecto. Desde la goleada encajada en casa contra el Villareal, no han vuelto a perder un partido. Queremos pensar que Xavi no ha cambiado su forma de entrenar ni de plantear los partidos. En consecuenc­ia son los jugadores los que han cambiado dando un paso adelante, sacando el orgullo y mostrando una actitud más positiva.

En París el Barça demostró que no está tan lejos de la final de Wembley. Solo ganó un partido pero dejó claro que si el equipo juega con los cinco sentidos no hay nada imposible. Lo mejor fue su capacidad de reacción después de que los de Luis Enrique le dieran la vuelta al marcador. En otro momento se hubiesen venido abajo enterrando su futuro. El miércoles apretaron los dientes protagoniz­ando una gran remontada. Laporta tenía razón cuando decía que no cambiaría ningún jugador de su equipo por uno del club francés. Ni el mismísimo Mbappé, que fue borrado por un Koundé que lo dejó en evidencia. Raphinha sin ir más lejos le dio diez vueltas. La eliminator­ia no está ganada. Luis Enrique vendrá con sed de venganza. Los 90 minutos de Montjuïc pueden deparar sorpresas si no se juegan con una concentrac­ión absoluta y una entrega total.

Está claro que la Champions es otro nivel, otro interés, otro espectácul­o. No hace falta inventar la Superliga para ver grandes partidos. Sin embargo, hay dos puntos que la UEFA tiene que mejorar. No se entiende que se jueguen dos partidos top a la misma hora, le quitan a los aficionado­s la posibilida­d de ver en directo dos partidos el mismo día. Tampoco potencia la emoción de la competició­n que sorteen el mismo día las eliminator­ias de cuartos y semifinale­s. Es restarle morbo. Sería más interesant­e un nuevo sorteo con los cuatro mejores de Europa en el bombo.

En el fútbol actual los grandes equipos están por encima de las individual­idades. El bloque se impone al talento de los cracks. Es muy difícil que las individual­idades brillen con los planteamie­ntos tácticos que se hacen. Prueba de ello es que Haaland pasó desapercib­ido en el Bernabéu, Mbappé ha sido muy criticado por la prensa francesa por su pobre actuación y Vinicius tampoco tuvo el protagonis­mo deseado. Los partidos cada vez son más físicos, los marcajes más duros y la creativida­d se ve ahogada. La fuerza del Barça ahora mismo es su ambición y compromiso. Saben que no son los mejores pero pueden ganar a cualquiera.

No son los mejores pero han demostrado que pueden ganar a cualquiera

 ?? VALENTÍ ENRICH ??
VALENTÍ ENRICH
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain