Sport

LAS CLAVES DEL BAYER LEVERKUSEN: “LO TIENE TODO”

Michael Ortega, exjugador del hoy mejor equipo de la Bundesliga, analizó para SPORT los secretos del gran dominador germano

- SEBASTIÁN VARGAS ROZO

El verdadero triunfo de un proyecto se mide por la fe en los malos momentos. Y en Leverkusen, con Xabi Alonso al mando, el Bayer tuvo mucha. De estar en descenso directo a, en año y medio, levantar el trofeo de campeones de la Bundesliga. Tarea difícil, porque en aquellas tierras reinaba la leyenda del ‘Neverkusen’, una especie de Rey Midas a la inversa convirtien­do en fracaso cada atisbo de victoria. Pero contra el Werder Bremen se acabó la espera, y la gloria liguera llegó al BayArena por primera vez en su historia.

“Es un club que lo tiene todo. Necesitaba­n un entrenador como Xabi Alonso, joven, con ganas, y que confiara también en los jugadores jóvenes. En los procesos. Dentro, como director deportivo, está Simon Rolfes, que conoce muy bien lo que es el club”, explica a SPORT Michael Ortega, exjugador del Leverkusen y compañero de Rolfes en su época de futbolista.

Le da mucha entidad al trabajo de Xabi en los banquillos y al de Simon desde las oficinas. “Fue mi capitán y creo que eso le ha ayudado también, entender todo el tiempo que estuvo dentro. Los dos -Xabi y Rolfes- han sido grandísimo­s jugadores. Fuera del campo hacen ver el fútbol más fácil. Son grandes líderes”, añadió.

El centrocamp­ista colombiano, hoy en The Strongest de Bolivia, jugó en el Bayer Leverkusen la 2011/2012, aquel año del repóker de Messi a Leno en Champions y la última temporada de Ballack como profesiona­l. “Fue una época muy linda. Tuvimos grandes jugadores y éramos una gran familia. Resultó una experienci­a muy linda en todo, tanto en lo personal como profesiona­lmente. En estos momentos me doy cuenta lo mucho que me ha servido lo que viví allí”, rememoró.

“DENTRO, COMO DIRECTOR DEPORTIVO, ESTÁ SIMON ROLFES, QUE CONOCE MUY BIEN LO QUE ES EL CLUB”, EXPLICÓ ORTEGA

 ?? // LAP ?? Xabi Alonso, el gran artífice de la gloria del Leverkusen
// LAP Xabi Alonso, el gran artífice de la gloria del Leverkusen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain